Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2022.- De no concretarse la entrega de vacunas contra Covid 19 que el gobierno de México acordó con el mecanismo Covax, se podría proceder legalmente, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“El Gobierno se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si no se cumple”, sostuvo el subsecretario durante la conferencia de este martes en Palacio Nacional.
Esto, tras anunciar que el mecanismo ofertó proporcionar a México más de 10 millones de vacunas que se utilizarían para niños.
Hugo López-Gatell calificó este proceso como un fracaso, pues dicho mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún adeuda al gobierno mexicano vacunas que pagó desde 2020.
El acceso a vacunas mediante este mecanismo Covax ha sido muy tormentoso, lamentó López-Gatell.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado que se denunciaría ante la ONU por esta situación.
“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas, del organismo que se creó de la ONU, nos deben 75 millones de dólares”, sostuvo el mandatario federal.
Respecto a la situación de la pandemia, señaló que la enfermedad mantiene una tendencia de reducción de casos durante la semana epidémica 33, del 14 al 20 de agosto.
“Estamos nuevamente hacia un punto de descenso. Como hemos advertido, mientras la epidemia siga activa en el mundo es probable que pudiera retornar; una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empieza a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío”, comentó.
La ocupación en camas generales bajó a 6 por ciento y a 2 por ciento la de camas con ventilador. En tanto, las defunciones muestran una disminución constante; el promedio diario al 20 de agosto es de dos fallecimientos.
Al 23 de agosto, la inmunización en niñas y niños de 5 a 11 años registra un avance de 42 por ciento; la cobertura de vacunación es de 81 por ciento en personas de todas las edades; 91 por ciento en adultos de 18 años y más y 63 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.