Lanza Karol G muñeca Bratz inspirada en los Latin Grammy
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2022.- “Bienvenidos, señoras y señores, oigan lo que tengo que decirles pa’ que entiendan al Bad Hombre: escuchen esta música que les hemos preparado, súbanle al volumen pa’ que sientan el impacto, pónganse muy cómodos y no se me distraigan, abróchense los cinturones, no sea que alguno se me caiga, aquí les presentamos unas muy lindas canciones de la pluma y la autoría de muy talentosos autores.
“Cada tema cuenta una historia muy pero muy muy diferente, pero fueron bien compuestas para el agrado de la gente”, apertura el maestro de ceremonia, Ignacio López Tarso, la nueva placa del alter ego de su nieto, Antonio Sánchez, quien hizo este Opening en verso, a manera de corrido, imaginándose una plaza mexicana clásica en domingo, donde en la mañana se oye al organillero, al camotero, los niños jugando y la campana de la iglesia.
Con Shift (Bad Hombre Vol. II), donde colaboraron Dave Matthews & Pat Metheny, Trent Reznor & Atticus Ross, Ana Tijoux, Becca Stevens, Lila Downs, Thana Alexa, Meshell Ndegeocello, Silvana Estrada, Kimbra y Rodrigo y Gabriela, a Antonio le “gustaría llegarle a otro público, sencillamente”.
De mis otros discos, que son más jazz, tengo una idea de qué pasará, pero esté es diferente, por su naturaleza; entonces, tengo mucha curiosidad de qué hará, cómo reaccionará la gente, la crítica, porque me consideran un músico de jazz, pero no es un disco de jazz, realmente”, se sincera el ganador de cuatro megáfonos Grammy, vía Zoom y en México.
Además, se le antojaba colaborar con artistas que se convirtieran en un reto, que fuera con los que no está completamente familiarizado en cuestión conceptual, porque, con la mayoría, piensa de manera muy muy diferente y eso siempre le interesa, algo que le saque de su zona de confort y haga ver la música de una manera diferente.
Creo que como artista eso es lo más interesante, cuando tienes todas las herramientas, pero de repente hay algo para que revalores un montón de cosas que traes preconcebidas, que las acomodas de una manera diferente y sobre todo quería que el disco fuera accesible, interesante, profundo, pero accesible más que nada”, externa, siempre concentrado, este miércoles, por la mañana.
Para este álbum, Sánchez obtuvo piezas de algunos de sus artistas favoritos que podía deconstruir y reimaginar a través de Bad Hombre, quien nació gracias a la polémica postulación de Donald Trump a la presidencia de EU y cuando se le cuadraron varias cosas, estando en su casa de Nueva York, familiarizándose con su estudio de grabación que montó ahí.
Cuando empezó todo lo de Trump, pues empecé a sentir mucha ansiedad y rabia por lo que pasaba, como mexicano en EU era algo que nunca había sentido a ese extremo: ese tipo de odio, xenofobia y demagogia por un político que estaba en otro nivel, así que empecé a hacer improvisaciones de batería y era como sacar mucho de lo que traía adentro.
Luego empecé a ponerle cosas electrónicas encima y metí voces; era un álbum (Bad Hombre-2017) bastante experimental, nunca había hecho un álbum yo solo, en mi casa, como científico loco y la verdad me gustó mucho, como que empezar con esa investigación del artista: ‘bueno… qué más puedo hacer, ya hecho esto y el otro, ahora qué más sonoridades puedo experimentar’”, rememora quien también musicaliza la docuserie Los Anarquistas, de HBO.
Y cuando hizo su Larga Duración estrenado este viernes, donde toca todos los instrumentos y hasta canta un tema, Waiting, Bad Hombre ya era su alter ego, que le permite hacer proyectos completamente distintos uno del otro y sin estar pendiente o con miedo de cómo se le calificará: si es jazz, pop o música alternativa.
Si ya fue ambicioso reunir a estos artistas en una placa y antes de cerrar, Antonio Sánchez reconoce que sería más, muy, juntar a todos: tendría que pasar un cataclismo para que acabaran todos en el mismo lugar, pero quiere hacer un show con dos o tres invitados y le encantaría que participara su abuelo, quien clausura, con Closing, Shift (Bad Hombre Vol. II):
“Hola, ya estoy aquí otra vez con todos ustedes nuevamente y muchas gracias por su presencia; esperamos que hayan pescado de la música toda la esencia. Ya aquí ya me despido, pero sigan escuchando, porque hay muchos secretos que el Bad Hombre les está dejando”.