Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2022.- En un hecho sin precedentes, además del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el Gabinete de Seguridad desairó su participación a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario morenista, dejó plantados a los senadores y en su lugar solo envió al subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) también dejaron plantados a los morenistas y no llegaron a la cita programada a las 16 horas, en la sede alterna del Senado, la Casona de Xicoténcatl, para abordar la mesa de trabajo en materia de seguridad.
Tampoco Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), llegó a la reunión de los senadores de Morena, lo que acrecentó las diferencias por un supuesto alejamiento del Ejecutivo federal con la bancada mayoritaria en la Cámara Alta.
En cambio, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, sí acudió a la Plenaria de los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y se explayó al responder varios temas de la agenda legislativa, incluso para responder preguntas de los medios de comunicación.
Ante ello, el morenista José Antonio Cruz Álvarez Lima consideró necesario hacer autocrítica para explicar por qué la ausencia de los secretarios de Estado.
En diversas intervenciones, los senadores de Morena manifestaron su rechazo al plantón que dieron más los Secretarios de Estado que el dirigente nacional ni la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández Mora, respectivamente. Incluso, se sintieron apenados, humillados y vilipendiados.