Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2022.- Alejandro Armenta Mier fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y Ana Lilia Rivera Rivera como vicepresidenta, hasta el tercer intento de votación para definir al órgano directivo que guiará los trabajos legislativos del Periodo de Sesiones Ordinarias, a iniciar este 1 de septiembre.
En segunda ronda de votación, con un total de 122 cédulas, el morenista logró la mayoría absoluta de 65 votos, Ana Lilia Rivera 113 votos, Alejandra Reynoso Sánchez 113; Eruviel Ávila Villegas 114; Verónica Camino Farjat 75, Verónica Delgadillo García 89, Martha Márquez Alvarado y José Narro Céspedes 111 votos cada uno.
Destacó en este tercer intento que 52 votos de senadores del bloque opositor propusieron como Presidente de la Mesa Directiva al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila y uno para el panista Damián Zepeda.
La Mesa Directiva que guiarán los trabajos legislativos del Periodo de Sesiones Ordinarias a arrancar este 1 de septiembre quedó conformada por: Alejandro Armenta Mier, presidente; Ana Lilia Rivera Rivera, vicepresidenta; Alejandra Reynoso Sánchez, vicepresidenta; Eruviel Ávila Villegas, vicepresidenta; Verónica Camino Farjat, Verónica Delgadillo García, Martha Márquez Alvarado y José Narro Céspedes, como secretarios.
Tras escrutinio de los votos en el primer proceso, la polémica se suscitó con el resultado de 54 nulos, 52 a favor y 10 en blanco. Según el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, en derecho parlamentario se entienden como votos positivos para la planilla presentada.
La oposición del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD rechazaron esta interpretación con los que los integrantes propuestos para conformar la Mesa Directiva alcanzarían la mayoría simple. Por ello, en votación económica el Pleno aceptó repetir el proceso para no dejar la elección en duda.
El líder del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, salió del Pleno rumbo a su oficina y en su trayecto en el Patio del Federalismo, espetó con fastidio: “tramposos”.
A las 19:58 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, decretó a un receso debido a la inconformidad de los 10 votos en blanco.
Los senadores Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano; Gustavo Madero Muñoz Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, exhibieron su voto con la escritura de nulo antes de ingresarlo a la urna.
En votación por cédula, los sobres personalizados fueron entregados a 122 senadoras y senadores. Los ausentes fueron: María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Claudia Esther Balderas Espinoza, Eva Galáz Caletti, César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena; Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN; y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI.
En declaraciones previas, el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que la oposición pedía fundamentalmente buscar otra alternativa y actuarían conforme a sus propias decisiones y acuerdos. Sin embargo, el bloque de contención no presentó ninguna propuesta de planilla.