Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2022.- La automotriz alemana Volkswagen publicó en redes sociales un comunicado en donde se dice decepcionada del resultado de la votación sindical de sus trabajadores en Puebla, que una vez más rechazaron su propuesta de aumento salarial e incluso acusó que intervinieron “intereses ajenos” a los empleados.
“Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”, dijo en un comunicado y afirmó que dicho resultado daña una relación construida por más de 50 años.
Asimismo, observa con profunda preocupación “que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento”.
Remarcó que como empresa darán seguimiento a este proceso de acuerdo al marco legal correspondiente.
En segunda consulta realizada a trabajadores sindicalizados de la empresa automotriz Volkswagen de México, la mayoría rechazó el convenio de aumento salarial de 11 por ciento, como parte de la revisión 2022.
Una vez que concluyó el conteo de votos, con un participación de seis mil 688 trabajadores, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dio a conocer que tres mil 450 votaron en contra del convenio, lo que representa 51.58 por ciento de los que participaron en la jornada, mientras que tres mil 225, es decir, 48.22 por ciento, avalaron el acuerdo, mientras que 13 obreros anularon su voto.
De esta manera, se alcanzó una participación de 97.4 por ciento de un padrón de seis mil 867 trabajadores sindicalizados activos.
El convenio al que se había llegado entre la representación patronal con la empresa alemana fue de un aumento de 9 por ciento directo al salario y de 2 por ciento en prestaciones, así como el 0.85 por ciento en la aportación al Fondo de Ahorro, lo cual fue rechazado por mayoría.
Ante la negativa al convenio, el CFCRL dio a conocer que, la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociaciones para intentar llegar a un nuevo acuerdo.