Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2022.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, afirmó que desde el Gobierno federal dejarán que los legisladores hagan su trabajo en la discusión y análisis de la iniciativa enviada por el Presidente de la República en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
“Dejemos para los diputados que son los que tienen la obligación de debatir y de legislar pues que hagan su trabajo; el señor Presidente mandó ayer una iniciativa que comprende una serie de reformas a leyes que van desde la ley del Ejército y Fuerza Aérea, a la Ley de Estímulos y Recompensas, la de Seguridad Nacional, entre otras, pero que sean ellos quienes seguramente, a partir de mañana, empiecen a debatir sobre esto. De lo que se trata es que se consolide la Guardia Nacional, que sea profesional y sobre todo no corrupta”, afirmó.
Cuestionado sobre las críticas de la oposición a la iniciativa sobre la Guardia Nacional y su intención de militarizar el país, el funcionario federal afirmó que la iniciativa no va en ese sentido, reiteró que se busca fortalecer a esta fuerza pública y hacer de este un cuerpo policiaco que ayude a garantizar la seguridad de la ciudadanía.
No quiso adelantarse al posible rechazo que pueda tener esta iniciativa en el Pleno camaral y dejó en claro que los legisladores que piensen que esta es inconstitucional, están en su derecho de acudir a los tribunales.
“Nosotros somos respetuosos no nada más de los legisladores de oposición, sino de todos los mexicanos y quienes consideren, en caso de que esta iniciativa sea aprobada, que tiene vistos de inconstitucionalidad, podrá acudir a los tribunales; eso es parte de la vida democrática en este país, no tiene nada de malo que ejerzan su derecho”, sostuvo.
Afirmó que esta propuesta tal como está redactada no da vuelta a la Constitución como se ha dicho, sino que utilizando todas las herramientas constitucionales, dota a la Guardia Nacional de seguridad jurídica y administrativa que requiere.
Y adelantó que el proceso para esta iniciativa no es desaseado y que serán los diputados quienes dentro de sus facultades podrían obviarle trámites y aprobarla este mismo fin de semana.