Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
Al inaugurar el Ciclo de Conferencias: Igualdad y no Discriminación. Más allá de las normas, un tema de derechos humanos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el Tribunal Electoral no es una institución que le pertenezca a la magistratura ni a los partidos políticos, es de las mexicanas y los mexicanos y el objetivo es construir una democracia más justa, incluyente e igualitaria. Llamó, por ello, a que la sociedad se apropie de este máximo órgano jurisdiccional electoral.
Ante autoridades jurisdiccionales, de la academia y organizaciones de la sociedad civil, subrayó que la diversidad social ha logrado vencer la idea de que las sociedades son homogéneas y el TEPJF así lo reconoce, por lo que busca el acceso a la justicia electoral mediante una ruta que asegure la inclusión social y cultural. Por ello, añadió, el Tribunal Electoral ha abierto las voces a la sociedad con acciones afirmativas convalidadas en el proceso electoral 2020-2021, así como con las resoluciones relevantes que ha decidido en este primer semestre del 2022.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón señaló que en México existe una deuda pendiente con los grupos subrepresentados como la comunidad de la diversidad sexual, al tiempo que agregó que las instituciones del Estado mexicano deben impulsar acciones efectivas y afirmativas para combatir la discriminación sexo-genérica y promover su plena inclusión.
Sin embargo, consideró que todavía hay desafíos que atender y por ello el Tribunal Electoral continúa implementando acciones institucionales, como la transformación de la Defensoría Pública Electoral que a partir del próximo año dará servicio de asesoría, orientación y representación legal gratuita a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos, las personas que conforman el grupo de la diversidad sexual y de género.
En el evento inaugural que fue moderado por la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, la directora de la revista Voz y Voto, Gloria Alcocer Olmos, reconoció en esta institución electoral a un aliado estratégico para poner sobre la mesa el tema de las garantías de las comunidades de la diversidad sexual, ya que aseguró, se trata de derechos humanos que necesitan ser reconocidos y de un ejercicio de justicia que va más allá de la norma.
Afirmó que en una democracia los discursos de odio y la discriminación no tienen cabida, por lo que dijo es necesario brindar herramientas no solo normativas, sino también discursivas y un análisis profundo de lo que viven las poblaciones históricamente discriminadas, por lo que, indicó, la comunidad LGBTTTIQ+ tiene todo el derecho de estar, ser, nombrar y participar.
El Ciclo de Conferencias: Igualdad y no Discriminación. Más allá de las normas, un tema de derechos humanos”, tuvo como objetivo escuchar a todos los grupos de la sociedad que quieren ser visibilizados, además de exponer que los derechos humanos son un elemento esencial en toda democracia.
El encuentro, coordinado por la EJE y la revista Voz y Voto, contó con la participación de autoridades jurisdiccionales, así como de la academia y organizaciones de la sociedad civil, con quienes -entre otros- el Tribunal Electoral ha mantenido una política de justicia abierta, dialogante, plural y con distintas expresiones ideológicas.
Como parte de este ciclo de conferencias se llevaron a cabo los paneles: ¿Qué medidas existen y si estas han sido suficientes para promover la participación política y electoral de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+?, y Personas no binarias ¿Qué ha sucedido? ¿Hacia dónde vamos?