Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2022.- En lo que parece será una larga sesión en la Cámara de Diputados, comenzó la discusión sobre la iniciativa que envió el presidente López Obrador para que la Guardia Nacional (GN) sea administrada por el Ejército.
En nombre de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde y PT, el diputado Ignacio Mier presentó en el Pleno la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
En su intervención, el coordinador de la bancada de Morena dijo que con apego a la Ley Orgánica y a nuestro reglamento, presenta la iniciativa con la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica la Función Pública Federal.
“Esta reforma a las leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que se aprobó en el 2019, la creación de la Guardia Nacional”, por lo que solicitó a la Mesa Directiva que someta a consideración la iniciativa.
La diputada federal del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado, presentó una moción suspensiva a la del decreto por la que se quiere reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Pública, Ley de la Guardia Nacional y del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos
Marcelino Castañeda Navarrete, a nombre del grupo parlamentario del PRD, también presentó una moción suspensiva a la discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal.
Movimiento Ciudadano en voz de su diputado Álvarez Mayen también presentó una moción suspensiva en contra del cambio al reglamento de la Guardia Nacional, destacando el hecho de que se violaría la Constitución y recalcando a los diputados que lo encararon que él estaba luchando en contra de la militarización desde antes, no como ellos que aplauden y apoyan a quien está en el poder.
Por parte del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que ellos no son como la oposición, como la de derecha y que actualmente no hay casos de donde Fuerzas Armadas hayan sido utilizadas para reprimir al Pueblo, no hay un solo muerto en retenes militares y no hay ninguna desaparición forzada.
“Larga Vida al Ejército y a las Fuerzas Armadas, sirviendo a la Patria en labores de paz; larga vida a las Fuerzas Armadas sirviendo al Pueblo de México en los planes de emergencia; larga vida al Pueblo de México ayudando en la seguridad pública de las Fuerzas Armadas, y larga vida a nuestro movimiento que los va arrollar en las urnas”, recalcó.
Todas las mociones presentadas por la oposición fueron rechazadas por mayoría de votos.