Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2022.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro mencionó que la Guardia Nacional está en un proceso de consolidación y requiere de una evaluación permanente para ver qué cosas se tienen que hacer mejor.
“El camino que se planteó cuando se aprobó la reforma para la actuación de la Guardia, establecía los mecanismos para garantizar que no se avanzara en un proceso de militarización del país, y yo esperaría que ese mecanismo y esa agenda de transición se respetara”.
En el marco de la inauguración de la exposición Legado que trasciende del escultor Jorge Wilmot en la Cámara de Diputados, dijo que no hay que confundir la postura que tienen de hacer más fuertes las policías locales y evitar que el país esté militarizado con un desdén al Ejército mexicano o minimizar el papel que juegan en su lucha para recuperar la paz.
Deseó que se dejara atrás el jaloneo político en la agenda se seguridad y se concentren en hacer su tarea, ya que en Jalisco se ha hecho un gran esfuerzo para disminuir la delincuencia ha dado resultados, gracias a la voluntad de coordinarse con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretará de Marina es que hay buenos resultados.
Alfaro reconoció que la Guardia Nacional ha hecho un buen papel en Jalisco, pero que hay que mejorar muchas cosas, pero no nada más ellos, también las policías municipales y estatales, la GN requiere mayor capacitación, entender lo que significa la seguridad pública.
“La Guardia Nacional puede seguir en los términos que hoy se encuentra jurídicamente, no entiendo porque ese cambio de postura y esa ruta que se decidió tomar de seguir polarizando, confrontando a las fuerzas políticas, cuando deberíamos de estar todos trabajando”, concluyó el gobernador.