Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2022.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el próximo jueves la votación en la que se promueve desaparecer la prisión preventiva oficiosa.
El aplazamiento fue para permitir al ministro Luis María Aguilar presentar una nueva exposición para determinar si debe reelaborar su proyecto o hacer un engrose para esta ponencia que declara contraria a los derechos humanos la prisión preventiva oficiosa.
En su intervención, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, levantó la sesión donde se analizaron las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Senadores sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
Al participar en el segundo día de análisis sobre las consecuencias de la aplicación oficiosa de la cárcel preventiva, Zaldívar reiteró estar a favor de considerar inconstitucional la aplicación automática de la cárcel.
“La prisión preventiva oficiosa tiene a miles de personas en la cárcel, la mayoría de ellos son pobres, los olvidados y los marginados que no tienen quién los defienda y afecta en mayor medida a las mujeres.
“Vayamos a las prisiones y díganme cuánta gente rica hay y comparen cuánta gente rica existe. ¿A cuántas personas se les fabrican delitos o se les pone una agravante para que ya no puedan salir y se pasen hasta 20 años en una prisión preventiva oficiosa sin que se les dicte sentencia?
“Esta es una terrible injusticia que padece el Pueblo de México todos los días. Cuando visité Santa Martha vi el dolor de las mujeres internas y entendí este dolor, sufrimiento y desesperación.
“Condenamos a la gente a los infierno que son las cárceles mexicanas, les hacemos perder la esperanza sin que un juez haya valorado si hay elementos que justifiquen que debe de estar en prisión mientras se lleva a cabo su proceso”, recalcó el Ministro Presidente.
Consideró que la cárcel preventiva oficiosa no debe ser la forma en la que las autoridades ministeriales salvaguarden la seguridad: “tenemos que buscar un sistema penal digno, decente para las miles de personas que están indefensas ante el abuso, la arbitrariedad que se sufre todos los días lamentablemente por los institutos de persecución del delito a lo largo y ancho del país”.
Y refirió que en congruencia con los votos que ha emitido en los últimos 13 años en el este tribunal constitucional, apoya el proyecto del ministro Luis María Aguilar que propuso eliminar la prisión preventiva oficiosa.