Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2022.- El dictamen de reforma en materia de Guardia Nacional avanzó al Pleno del Senado de la República, al ser aprobado en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, con 18 votos en favor y 13 en contra.
Este jueves, la Cámara de Senadores discutirá en el Pleno la propuesta presidencial de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por parte de la Comisión de Justicia la propuesta avanzó con nueve votos a favor y ocho en contra; en la de Estudios Legislativos, Segunda, pasó con nueve votos a favor y la misma cifra en contra.
Tal como llegó la minuta de la Cámara de Diputados, las instancias legislativas que presiden los morenistas Olga Sánchez Cordero (Justicia) y Rafael Espino (Estudios Legislativos, Segunda), avalaron el dictamen sin ninguna modificación al documento.
El Senado de la República se prepara para un jueves intenso, luego de que el colectivo Seguridad Sin Guerra convocó a “clausurar” el Senado de la República, es decir, sitiar el recinto legislativo para impedir el acceso y con ello que se lleve a cabo el desarrollo de la discusión de la reforma a la Guardia Nacional.
En discusión, la morenista Lucía Trasviña Waldenrath aseguró que las reformas plantean que la dependencia que tenga la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, es de un orden administrativo y presupuestal, por lo que no define la naturaleza civil o militar de este cuerpo de seguridad pública.
La panista Indira de Jesús Rosales San Román indicó que el dictamen plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no tenga ningún tipo de autoridad sobre la Guardia Nacional, ya que no tendría el control administrativo y operativo de este cuerpo de seguridad pública.
La priista Claudia Ruiz Massieu Salinas aseveró que esta reforma será contraproducente, pues se desvirtuará la función constitucional de las Fuerzas Armadas y se perderá la confianza para alcanzar acuerdos en el Senado; “hay que tener visión de Estado”, sentenció.
El emecista Noé Castañón afirmó que el dictamen violenta la Carta Magna, ya que se le dan a las Fuerzas Armadas responsabilidades que no le benefician, por lo que solicitó “no disfrazar la voluntad del ciudadano con el fracaso del gobierno en turno, pues el Estado mexicano es más que sus gobiernos y nosotros estamos para defender la Constitución”.
El verde ecologista Raúl Bolaños-Cacho Cué asentó que la propuesta es una solución justa a la crisis de inseguridad, la cual traerá paz a la ciudadanía. “Quienes recorremos nuestras entidades y municipios nos damos cuenta de la inmensa labor que las Fuerzas Armadas hacen en nuestras calles”.
El perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa manifestó que el dictamen contraviene el artículo 21 de la Constitución, el cual ya plantea la adscripción de la Guardia Nacional a una Secretaría de Seguridad Pública, y no a una de Seguridad Nacional.
Del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares consideró que la minuta traiciona la memoria liberal de nuestra Constitución, pues le otorga a las Fuerzas Armadas el control sobre la Guardia Nacional, algo que las luchas liberales del Siglo XIX evitaron. “Estamos en contra de la militarización porque carcome al poder militar y al poder civil”.