Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2022.- En busca de que se detengan las acciones bélicas en Ucrania y en todo el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa a las Naciones Unidas para la creación de un comité para la paz.
Durante su mensaje inaugural del Desfile Militar conmemorativo del CCXII aniversario del Inicio de la Independencia de México, el mandatario federal propuso que dicho comité esté encabezado por el primer ministro de la India, Narendra Modi; el Jefe del Vaticano, Papa Francisco, y el Secretario general de la ONU, António Guterres.
En la propuesta, que se encargará de llevar el Canciller Marcelo Ebrard, los tres personajes con gran influencia mundial se encargarían de dialogar con líderes de otras naciones para pactar una tregua de por lo menos cinco años sin acciones bélicas.
“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormenta a los pueblos del mundo.
La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir las políticas hacia el conflicto armado y una vez cometido este error en lugar de enmendarlos, optan por profundizarlos sin que les importe el sufrimiento que infringe a la humanidad y el daño que causas a la estabilidad de las naciones”, exclamó desde el Zócalo capitalino.
López Obrador cuestionó si las naciones del mundo han podido evitar la guerra y si las potencias han fallado en lograr diálogos.
“Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido, la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una eficacia política que la deja en un papel meramente ornamental, más reprobable aun es el proceder de las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan en el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos.
Condenó la guerra y señaló que esta, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica.
Al recordar que en México no se acepta ninguna intervención extranjera, el presidente mexicano convocó a que, en lugar de seguir alimentando la confrontación entre países, “se constituya de inmediato un comité para el dialogo y la paz, el cual estaría integrado, si se acepta, por el presidente de la India, Modi; del Vaticano, el Papa Francisco, y por el Secretario general de la ONU, António Guterres”.
Adelantó que este comité tendrá como misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese a la guerra.