Descomplicado
Arca Continental, renueva acuerdos
Los que están celebrando su renovación de votos son Arca Continental (AC), que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Humberto Santos, junto con Coca-Cola, comandada en México por Roberto Mercadé, pues acaban de firmar un nuevo acuerdo de colaboración a fin de fortalecer su relación, la cual va encaminada a perfeccionar la atención a clientes y consumidores, así como seguir impulsando nuevas vías de crecimiento rentable.
Se sabe, que este binomio corporativo es uno de los más exitosos en el país, pues tan solo la empresa regiomontana, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, incrementó en el primer trimestre de 2022 sus ventas netas en 13.8%, equivalente a 46 mil 065 millones de pesos.
Ahora, con este nuevo marco integral de colaboración a largo plazo, que incluirá los mercados de México, Perú, Ecuador y Argentina, se buscará alinear todos los aspectos económicos de la relación comercial, incluyendo niveles de inversión y rentabilidad a fin de beneficiar a ambas compañías.
De acuerdo con AC, este nuevo compromiso con la firma refresquera estadounidense, proporcionará una clara visibilidad y definición de todos los aspectos importantes de la relación para el futuro de ambas partes.
Entre las estrategias que se contemplan a la larga es promover planes y estrategias de crecimiento, la creación de valor en el sistema y el continuo fortalecimiento de sus respectivas capacidades operativas y comerciales, así como desplegar mejores iniciativas digitales en América Latina.
Sobre estos planes de crecimiento, Arturo Gutiérrez, directivo de la embotelladora, que en el primer trimestre de 2022 reportó un crecimiento del 5.4%en volumen de cajas unidad, comparado con el mismo periodo de 2021, señaló que también se pretende capitalizar los aprendizajes que obtuvo a partir del negocio Yomp!, el cual cuenta con una sólida plataforma para incrementar la competitividad de los clientes en el canal tradicional en México.
También explicó que al mismo tiempo se desarrollará un ecosistema integrado de plataformas, que genere valor en los mundos digital y físico, así como en cada una de las partes del negocio. Enhorabuena por ambas empresas, las cuales siguen apostando por generar estrategias que permitan ofrecer más y mejores servicios a sus clientes y consumidores.
*** HPH apuesta por seguridad
Hutchison Ports, de Jorge Magno Lecona, reforzó su apuesta por impulsar la seguridad de sus colaboradores, prueba de ello es que concretó una alianza con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de Francisco Javier Solares Alemán, para que parte importante de su plantilla laboral sea capacitada y los beneficios se repliquen a sus prestadores de servicios.
Lo que se busca con dicho acuerdo, que involucrará a las terminales a cargo de la líder portuaria ICAVE en Veracruz; LCT, en Michoacán; TIMSA en Manzanillo; TILH en Hidalgo y ECV en Baja California, es disminuir cualquier índice de accidentes en las actividades diarias de sus empleados, al tiempo que le hacen frente a un mercado más competitivo.
*** Apuestas rumbo al mundial
Ahora que se avecina el inicio de la Copa Mundial en Qatar, la industria del juego no podía quedarse atrás en los preparativos, por lo que la semana pasada el estadio Akron, de Guadalajara, fue escenario del ‘LGM Summit México’, foro en el cual el presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa, atrajo atención del sector debido a que expuso la necesidad de acrecentar las medidas para realizar esta actividad por internet.
De acuerdo con los datos, 60% de la oferta todavía no se ciñe al marco regulatorio, pero no es el único requerimiento del nicho que genera 50 mil fuentes de empleo directas y otras 120 mil indirectas, por lo que dentro de la mesa “El mercado del juego en México ante la transición digital”, también se puso bajo análisis la posibilidad de que se realice una sola contribución fiscal a la federación, ya que actualmente se dirigen anualmente 200 millones de dólares a este nivel gubernamental, más otros 100 millones de dólares para los mandos estatales y municipales.
Entre las acciones para impulsar al nicho, Ochoa Sánchez propone mayores certezas mediante el diseño de un marco jurídico flexible, autoridades especializadas en la materia, además de ayudar a los permisionarios a mantener la omnicanalidad conseguida en la pandemia e impulsar la inversión extranjera.
*** 54 Convención anual
TOME NOTA *** Uno de los temas que no podía faltar en la edición número 54 de la convención anual de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presidida por Aldimir Torres Arenas, y celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, es el de Economía Circular pues el sector es el principal actor que ha pugnado por transitar a dicho modelo basado en reducir, reusar, reciclar y rediseñar los productos plásticos.
Al respecto, Sofía Díaz Rivera, Responsable de sustentabilidad de Danone México, fue una de las ponentes que destacó los avances de la industria del reciclaje, y cabe resaltar que México se coloca como líder en el acopio de PET en América Latina, donde el 59% de las botellas de este material en el mercado son recuperadas para su reciclaje.