Sergio Arau llama a migrantes para la secuela de Un día sin mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2022.- Con el apoyo de profesionales del medio cinematográfico, se llevó a cabo la selección de documentales para la 12 edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, el cual nació hace más de 20 años como herramienta de apoyo y promoción del cine documental de habla hispana y de sus realizadores y realizadoras.
Fueron 189 los documentales elegidos en nueve categorías, de arte y sociedad (21); derechos humanos (23); fronteras, migraciones y exilios (19); indígenas (23); medio ambiente y desarrollo sustentable (19); movimientos sociales y organización ciudadana (13); mujeres (26); vida cotidiana (28), y diversidad sexual (17), esta última recién implementada.
En el encuentro confluye el trabajo de las y los cineastas independientes de 24 países del mundo. También está presente la voz de personalidades del sector académico, quienes aportan su conocimiento para analizar los temas desarrollados en las piezas audiovisuales.
Los trabajos seleccionados son variados y ricos en contenido, como el perteneciente al brasileño Rodrigo Sena, en la categoría Indígenas, Una tradicional familia brasileña Katu, catalogada como mejor documental en el Festival de Cine de Bruselas, Bélgica y en el Film Festival de Italia. Resalta también La vuelta al campo. Luchas campesinas por el buen vivir, del argentino Juan Pablo Leporé, cinta que participa en el rubro de Medio Ambiente y que ha sido reconocida en el 51 Festival Internacional De Cine De Viña Del Mar en Chile, así como en el Festival de Cine Ambiental de Buenos Aires, Argentina.
Uno de los apartados en esta edición donde más se recibieron proyectos fue en la categoría de Mujeres, con filmes como Negra, de la mexicana Medhin Tewolde Serrano, referida en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) y en el italiano Trieste, de cine latinoamericano.
En la nueva categoría de Diversidad Sexual, encontramos la cinta de Subamos Juntos a la Montaña, de la mexicana Dana Albicker Mendiola, premiada en Equis, Festival de Cine Feminista en Ecuador; y en Argentina, en Espacio Queer Film Fest.
Desde el 2000, este festival se lleva a cabo cada dos años con el objetivo de promover el género documental y buscar espacios libres y accesibles que resalten la pluralidad de discursos de las y los realizadores de hispanoamérica.
Además, busca llamar a la acción colectiva y a la generación de redes colaborativas que promuevan la creación de este tipo de cine, tan necesario para tener una mirada crítica de la sociedad actual y promover valores como tolerancia, empatía y justicia.
El Festival se llevará a cabo del 4 al 12 de noviembre del presente año con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, TV-UNAM y Filmoteca de la UNAM.