Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
@guerrerochipres
¿Una reducción en las tasas de incidencia por homicidio doloso a nivel nacional demuestra que hemos triunfado ante este mal que aqueja al país? De enero a agosto de 2022 hubo una disminución del 8.4% en víctimas de homicidio doloso en México, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que este agosto fue histórico, pues ha sido el más bajo desde hace cinco años en materia de este delito, con un decremento de 14.6 por ciento en todo el país. Esto, a pesar del peligroso agrupamiento de mortandad de origen criminal en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, entidades concentradoras del 48.7 por ciento de las víctimas de homicidio doloso.
Ciertamente hay un resultado positivo del trabajo coordinado entre las fuerzas estatales y federales, implementadoras convergentes de estrategias de prevención, denuncia y el ejercicio de justicia. En particular, la capital del país ha tenido una evolución ejemplar en el combate a los delitos de alto impacto gracias a la estrategia de seguridad que diseñó el gobierno bajo la supervisión simultáneamente sensible y exigente de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Un ejemplo de operación para contener a generadores de violencia: El operativo realizado por la Secretaría de Seguridad de la CDMX, encabezada por Omar García Harfuch quien, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Centro Nacional de Inteligencia llevó a la captura, después de una investigación de más de siete meses, de Miguel, alias “Licenciado Carmona”, y cuatro delincuentes más por operar una red de delincuencia que tenía conexiones en Estados Unidos y Centroamérica y llevaba la droga a Jalisco desde una Colombia que usa Chiapas como puente.
Los cuatro ejes que conforman dicha estrategia: inteligencia e investigación policial, operación policial, cercanía con los ciudadanos y desarrollo policial han resultado tan efectivos en apertura de carpetas de investigación, seguimiento de casos y captura de responsables que, en los primeros ocho meses de 2022 hubo en la CDMX una reducción del 55% en homicidio doloso frente al mismo periodo de 2019.
A este esquema se integra la campaña Contigo Avanzamos, presentada ayer y cuyo objetivo es aprovechar el buen momentum de seguridad que vive la capital nacional y canalizar, a través del Consejo Ciudadano de la CDMX, las solicitudes de los ciudadanos para mejorar la seguridad de la capital.
El Consejo pone a disposición 48 brigadas móviles y 18 fijas provenientes de colaboradores sensibles y comprometidos de la SIBISO, encargada a Rigoberto Salgado, y de la delegada de Programas Federales, Estefany Correa. En las 16 alcaldías recolectarán opiniones y propuestas ciudadanas por medio de cartas para profundizar el avance en seguridad. En conjunto con la SSC y la Dirección de Atención Ciudadana, encabezada por Rocío Vilchis, darán respuesta oportuna a las demandas de seguridad.
Desde los programas para jóvenes, enfocados en la generación de conciencia, hasta Contigo Avanzamos, nombre de la campaña mencionada, así como desde los cursos y talleres sobre paz y justicia, la capacitación y equipamiento de policías y con la atención empática, con perspectiva de género y comprometida con la ciudadanía, la construcción de una cultura de paz tendrá mejor oportunidad.
Es un trabajo continuo que solo podrá alcanzar un triunfo definitivo con la colaboración de todas y todos.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México