Sergio Arau llama a migrantes para la secuela de Un día sin mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2022.- Luego de que la cantante, compositora y multiinstrumentista mexicana Silvana Estrada publicara en enero su disco Marchita, creado después de enamorarse por primera vez y de una ruptura que finalmente la llevó a abrazarse a sí misma y defender ferozmente su voz única, y que fuera elogiado por la prensa internacional como uno de los mejores álbumes de 2022, lanza el EP Abrazo este 21 de septiembre, en el que incluye temas que quedaron fuera de Marchita.
Brindo –que cuenta con un video realizado en París por el prestigiado medio La Blogotheque– fue el primer sencillo de Abrazo, que también incluiye otros dos temas que ya se han escuchado en concierto: Se me Ocurre y Si me Matan –contundente himno contra la violencia hacia la mujer–, así como Aquí.
Silvana Estrada es distribuida por Altafonte en Latinoamérica y es la primera artista latina en ser parte del sello Glassnote Records (Phoenix, CHVRCHES, Two Door Cinema Club). Fue nombrada por el diario español El País como “la nueva gran voz de la música mexicana” y por Billboard como Latin Artist on The Rise 2022) y a sus 25 años ha logrado consolidar un sólido camino artístico en el que ya ha compartido estudio y escenario con figuras como Devendra Banhart, Natalia Lafourcade, Silvia Pérez Cruz, Mon Laferte, Aurora, Leiva, Jorge Drexler y Andrew Bird.
Silvana ha sido nominada a dos premios Latin Grammy: como Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Cantautor, precisamente por Marchita. Los galardones se entregarán el 17 de noviembre, en Las Vegas.
La idea del EP Abrazo, cuenta Silvana, surge desde el impulso de la grabación de su álbum Marchita: “Brindo y Se me Ocurre eran canciones que en un primer momento formaban parte del disco, sin embargo en el estudio nos dimos cuenta de que toda esa luz que caracteriza a ambas canciones chocaba con la soledad oscura de Marchita. Por esta razón se quedaron en la banca algunos años. Sin embargo, en la pandemia volvieron a mí con una urgencia y una pertinencia que no habían tenido antes”.
En varios meses de confinamiento por el Covid, le dio muchas vueltas a la idea de la esperanza, de la luz que nos sana y nos renueva: “la idea de un amor humano y universal que nos rodea en los momentos duros. Un abrazo. Por eso escribí Aquí y también en esas fechas terminé de escribir Si Me Matan. Creo que anhelaba tanto abrazar a mis seres queridos que pensé en hacer un cariño de canciones, de melodías que llegaran a donde yo no podía llegar y tocaran a quienes no tenía cerca”.
Ahora que el mundo está tomando un nuevo rumbo, afirma, le parece aún más importante compartirlo “para no olvidar cómo y cuánto nos extrañamos cuando no pudimos vernos y para no dejar de lado todo eso que aprendimos, todo eso que nos salvó en estos últimos años”.