Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2022.- “Muchas problemáticas de las que están ocurriendo sí tienen, en parte, su origen en la familia, pero también ahí tienen su solución”, considera Mario Romo, director nacional de Red Familia.
La organización que vincula instituciones y organizaciones que defienden y promueven la institución familiar por medio de diversas actividades, se prepara para su decimocuarto Congreso Mundial de las Familias, este 30 de septiembre al 2 de octubre.
Es por ello que el promotor nacional de Red Familia asegura que no hay momento más oportuno para realizar este Congreso por segunda ocasión en México, después de 18 años, que alzar respetuosamente la voz y decir:
“Oigan, estamos dejando un elemento muy importante que no se está tocando en el debate nacional y en la solución de los problemas, que es que si el medio ambiente de la familia, el ‘hábitat natural’ que nosotros le hemos llamado así, donde también hay un cambio climático y una emergencia climatológica dentro de nuestras familias, si no se atiende, si no se mejora, los problemas no se van a resolver”.
En entrevista con la Agencia Quadratín México, Mario Romo arguye que el gobierno —que también tiene una función— cuando llega a un problema en la familia ya llega tarde.
“El gobierno cuando interviene es porque ya ocurrió un abuso, sexual, a lo mejor en una niña, cuando interviene es porque ya ocurrió un hecho de violencia o cuando interviene es porque ya ocurrió un rompimiento irreversible; entonces, el gobierno normalmente con sus herramientas siempre va a llegar tarde. Lo mejor es darle a las familias las herramientas para que ellos mismos puedan ser más funcionales y que lo que ofrecen a la sociedad sea lo mejor de ellos, no como a veces ocurre, lo peor”.
El Congreso estima congregar a más de cinco mil asistentes en el Centro de Exposiciones de Santa Fe de la Ciudad de México, bajo el lema: Acompañando a las familias en un mundo desafiante.
México es el primer país que repite como sede e implicó un reto enorme al convocar a más de 90 ponentes provenientes de más de 30 países, quienes expondrán sus conocimientos, sus herramientas, los libros que han realizado muchos de ellos y que han sido exitosos a nivel mundial.
Se ha convocado trece veces. En México fue en 2004, y los últimos tres en Budapest, Hungría (2017), Chisinau, Moldavia (2018) y Verona, Italia (2019). Han participado jefes de Estado, connotados expertos, políticos, líderes religiosos y sociales en el ámbito del matrimonio, la familia y la libertad religiosa.
El Director Nacional de Red Familia explica que se busca ofrecer a las familias que van asistir al Congreso un programa que promueva soluciones concretas para ser más funcionales, “porque partimos de la base de que no hay familias perfectas, pero sí las hay más o menos funcionales”.
El Congreso Mundial de las Familias es un evento público internacional e interreligioso que busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para celebrar y fortalecer a la familia como fundamento natural de la sociedad.
“Nosotros lo que ofrecemos es atender el ‘hábitat natural’ del ser humano, que además no es una ideología, la familia, no es una ideología puede ser un campo de batalla y la familia es una institución y una realidad social. Todos, absolutamente todos, independientemente de tu preferencia partidista, ideológica o religiosa, todos venimos de una familia, todos venimos de un papá y de una mamá, que en muchas ocasiones no se les puede conocer desafortunadamente, pero nosotros no perdemos el anhelo de que todos los niños del país y también del mundo puedan conocer, en la medida lo posible, vivir con su padre y con su madre, porque ninguna sobra”.
Con más razón, Red Familia busca lanzar un mensaje a los que hacen políticas públicas y leyes y que el Congreso Mundial de las Familias sea justo el inicio de un proceso que lleve a que la sociedad civil trabaje de manera más organizada y colaborativa con las asociaciones especializadas en la materia con propuestas de políticas públicas en distintos ámbitos de educación, salud o violencia.
“Vemos nosotros como punto de salida que en los siguientes meses, incluso años, va a generar muchos frutos de propuestas concretas que ustedes irán conociendo, que surgirán del diagnóstico y las soluciones que ofrecen los expertos que van a venir”, destaca Mario Romo en una invitación a la congregación mundial en pro del núcleo de la sociedad, la familia.