Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2022.- Luego de la revelación de un hackeo masivo de información de la Sedena y de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario reconoció en conferencia matutina que sí padece varias enfermedades.
“Sí son ciertos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”, sostuvo en Palacio Nacional, al tiempo de explicar que todo lo que se reveló es cierto, pero nada que no sea del dominio público.
Se trata del grupo de hackers, autodenominados Guacamaya, que accedió a información del Ejército y sacó a la luz temas de seguridad de la actual administración y de la salud de López Obrador.
Incluso el presidente habló de la ocasión que fue hospitalizado y que aparece también en los documentos presentados por Loret de Mola.
De acuerdo con lo revelado, a López Obrador se le diagnosticó con angina inestable de riesgo alto.
“Luego de ese 2 de enero, en Palacio Nacional, se le tomaron muestras de sangre y de laboratorio. Una semana después, el día 10, López Obrador anunció en Twitter que tenía Covid 19. Pero ni él ni nadie de su gobierno se refirió al traslado de emergencia ni al diagnóstico grave que había surgido a partir de ese traslado”, añadió el periodista.
El conductor aseguró que el 1 de septiembre de 2021 después de dar su informe de gobierno, el presidente recibió atención médica en el hospital militar en el área de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio. Al final de esos estudios, indicó, fue diagnosticado con gota, y en diciembre se le habría diagnosticado hipotiroidismo.
“Lo que dan a conocer, es del dominio, lo que dice ahí es cierto y se ha expresado”, reiteró.
Acompañado de la música de Chico Che, agregó que, “si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y recomendaron un cateterismo”.
“Todos los que se mencionan en la canción de Chico Che, menos el alcohol”, dijo.
En conferencia de prensa matutina dijo sentirse bien y tener el apoyo de la gente; precisó que combina el tratamiento médico con ejercicio físico.
“Muy buenas vibras; hay quienes piensan distinto y los respeto. (…) Estoy pendiente, me reviso cada tres o cuatro meses, pero eso depende de cómo uno se sienta. Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio”, apuntó.
Tras el reciente ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que “no hay nada que ocultar. La vida pública tiene que ser más pública, entonces no hay nada que no se sepa o que no se deba saber”.
“Si se actúa con transparencia –que es la regla de oro de la democracia–, si no se miente, si se habla con la verdad, ¿qué problema puede uno tener?”, agregó.