Abanico
Tatiana y el alma de Maquío
Para Tatiana Clouthier Carillo la militarización del país siempre fue un riesgo. Nunca lo ocultó y esa postura la separó finalmente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A fines de 2018, como vice coordinadora de los diputados de Morena, “La Tía Tatis”, como afablemente le dicen quienes la conocen o le demuestran cariño, cuestionó seriamente la integración de la Guardia Nacional (GN), pero de manera muy especial, que su mando fuera militar.
Ella manifestó que para seguridad de sus hijos y familiares no quería a los militares en el control total del país.
“Me dice alguien: es que es mando civil, porque lo tiene el presidente. Sí, pero la pregunta es: ¿si el presidente fuera Felipe Calderón, Meade o Anaya? ¿Aprobaríamos esta ley? Esa es la ley que tenemos que aprobar: la ley en que no importa que presidente esté al frente, que estaríamos dando la totalidad del mando, porque depende que esté bien hecha la ley y tiene sus contrapesos para quien esté al frente”.
Tatiana Clouthier, entonces diputada de Morena fue captada en un audio en el que criticaba seriamente la manera en que se estaba integrando la Guardia Nacional.
“Como está redactado ahorita (el dictamen de creación de la Guardia Nacional), es un peligro”.
En referencia al dictamen, Tatiana era muy clara: “Aquí está militarizado, es permanente, inclusive le estamos dando el mando al presidente en el artículo 89 de la policía privada… o sea no puedes dar todo el poder a un hombre y no es Andrés Manuel o no. Estamos hablando de que los hombres somos humanos y no solamente eso, nos podemos morir ¿y si mañana sube Juan o Pedro o María? El tipo de ley que debemos tener, es donde cualquiera puede estar al mando y yo me sienta tranquilo y para eso existen los pesos y contrapesos”.
Tatiana no quería una Guardia Nacional, en la que los militares pudieran tener una injerencia absoluta relegando al poder civil, pero su voz no fue escuchada.
En enero de 2019, cuando el dictamen de la Guardia Nacional fue evaluado, en la tribuna de la Cámara de Diputados Tatiana presentó una reserva, en la cual sostenía que la ciudadanía quería un mando civil, o en todo caso mixto, para la GN.
A inicios de 2019, como diputada Tatiana presentó una reserva ante la creación de la Guardia Nacional, en la que mencionó que: “se debe evitar que se institucionalice la presencia de los militares en el país”, porque las fuerzas armadas no están hechas para atender las labores de seguridad pública.
Por aquel tiempo, ella hizo referencia al anhelo del ex Beatle, John Lennon, plasmada en su magistral pieza musical “Imagine”, en la cual imaginaba a un mundo viviendo en paz.
Quedaban lejanos los días en que la “Tía Tatis” apoyaba todas las propuestas del entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien fue coordinadora de campaña en 2018.
Ya como mandatario, AMLO cambio diametralmente su posición de que los militares regresaran a los cuarteles para que permanecieran en las calles incluso más allá de su sexenio.
Como diputada, a Tatiana le preocupaba que la integración orgánica de la Guardia Nacional no quedara como parte de los preceptos constitucionales, porque se reconocería que una Junta de Jefes de Estado Mayor equivaldría a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y, por ello, que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno.
El 7 de diciembre de 2020, Tatiana Clouthier Carrillo fue designada secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez y su preocupación por la militarización de la Guardia Nacional se mantuvo por un tiempo inactiva.
Sin embargo, los demonios personales y políticos siempre regresan, no tienen palabra de honor y esa diferencia de conceptos entre ella y el presidente López Obrador, pudo haber sido un factor fundamental para que finalmente, después de tres meses de tensiones, finalmente este jueves el mandatario le aceptara su renuncia a la dependencia federal.
Manuel Clouthier, el hermano de Tatiana, dijo en sus redes sociales que no habló con ella después de su renuncia, pero “… el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión. Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López”.
Tatiana salió ayer de Palacio Nacional sin haber recibido siquiera un abrazo del presidente de la República, con quien es o era muy cercana, aunque si sus elogios en el discurso.
Se convirtió en la renuncia número 17 de alto nivel en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y en la cuarta secretaria de Estado que abandona voluntariamente su gobierno.
A cuatro años de iniciada esta administración, se han registrado 39 cambios y renuncias en el equipo presidencial. Muchos de ellos marcados por evidentes descontentos y enojos hacia la política dictada en Palacio.
La presencia de la “Tía Tatis” en Morena y en el gobierno de la 4T fue criticada siempre por quienes profesaban un gran cariño a su padre, el empresario y ex candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier. “Tu padre se hubiera revolcado en su tumba, de enterarse que estabas con la izquierda”, le dijo en alguna ocasión un conocido panista.
Con la salida de Tatiana de la 4 T, quizá el alma del famoso Maquío esté ahora más tranquila.