Historias Surrealistas
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCXXXVII…Tres encuestas recientes muestras que los mexicanos consideran que el presidente López Obrador miente y es corrupto. Preocupación por la seguridad nacional por el hackeo de archivos.
En al menos tres recientes encuestas que aparecieron en la última semana, más de la mitad de los mexicanos consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente diariamente sobre el estado de la seguridad pública en que se encuentra el país, pero, sobre todo, en el contexto del hackeo a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero, además, más de la mitad de los mexicanos piensa que AMLO es corrupto; y 6 de cada 10, que su gobierno también lo es, y ante el anuncio de la publicación del libro «El rey del cash», donde su autora Elena Chávez, alguna vez cercana a su círculo, hace revelaciones sumamente graves.
Según la encuesta de organización no gubernamental México Elige, de este mes de octubre, poco más de 6 de cada 10 mexicanos consideran que en el gobierno de la 4 Transformación, hay corrupción, mientras que apenas un cuarto de la población considera, que no es así.
Mientras que, en julio pasado, una encuesta de esa misma organización señaló que un 64.3 por ciento percibió que en el gobierno de López Obrador hay mucha corrupción, en la encuesta que se llevó a cabo del 5 al 8 de este mes de octubre, mostró que un 64.3 por ciento de la población percibió que sí hay corrupción, en contra del 26.5 por ciento que consideró que no la hay. Además, en el estudio de octubre, 54.4 por ciento de las personas consultadas consideran que AMLO es muy corrupto (45.6 por ciento) o algo corrupto (8.8 por ciento), lo cual corresponde un alza de 7.1 puntos respecto al mes anterior.
Como posibles alicientes a esta percepción se plantean la filtración de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras un hackeo atribuido al Grupo Guacamaya, y a la publicación del libro «El rey del cash», escrito por Elena Chávez, exesposa de César Yánez, colaborador de AMLO.
A pesar de esta mala calificación en el tema de corrupción, la aprobación del presidente relativamente se mantiene en los números, que ha tenido en los últimos meses con 59.9 por ciento de aprobación; que viene en descenso de un 60.7 por ciento, en septiembre y 63.6 por ciento en agosto, pero con cifras similares de 59.4 por ciento en julio y 58.3 por ciento en febrero.
En ese sentido, las otras encuestas consideran que la aprobación a López Obrador, en grandes sectores de la población, obedecen a los programas sociales, donde se entregan importantes sumas de dinero provenientes del presupuesto. Estas importantes cantidades de dinero se entregan sacrificando a otras prioridades gubernamentales, que han generado rezagos en las adquisiciones de nuevos equipos de cómputo, nuevas plazas, y otras prioridades que se han estado posponiendo.
Todas las encuestas arrojan, sin embargo, datos que son importantes tomar en cuenta. La mayoría de los mexicanos están inconformes con los resultados contra la inseguridad y la violencia. También, hay preocupación por las tasas de interés bancaria e interbancaria al crédito al consumo que superan el 73 por ciento; con tasas que superan el 11 por ciento en créditos hipotecarios, con una inflación anualizada que hasta septiembre alcanzó el 8.2 por ciento y con programas antiinflacionarios que no han dado resultados hasta ahora.
Por otra parte, en México y América Latina no existe interés en regular la publicidad oficial porque se sigue utilizando como un instrumento de control político para los medios de comunicación, afirmó la organización civil Artículo 19.
El representante de la organización, Leopoldo Maldonado, colaboró con una red de abogados con la finalidad de analizar el marco legal e institucional para la regulación de la publicidad oficial. Y durante un foro, diversos especialistas y comunicadores, coincidieron en que el Congreso solicitó en dos ocasiones una prórroga para evitar discutir el tema y a tres días de que se venza la segunda, no se han organizado parlamentos abiertos y ni siquiera muestran interés en analizar el tema.
El representante de Artículo 19 advirtió que, si el tema no se mueve, es decir, no se inicia el análisis y la discusión, los legisladores estarían contraviniendo la ley y eso traería consecuencias tales como la remoción de sus curules para algunos de ellos.
De acuerdo con Paulina Castaño representante del centro de análisis e investigación Fundar, existe un “perverso manejo de la publicidad oficial donde no hay criterios claros para el otorgamiento, los montos asignados ni transparencia por ejemplo en lo que se invierte en redes sociales.
En tanto, Daniel Moreno, director de Animal Político, para el actual gobierno federal la publicidad oficial han sido sinónimo de corrupción, sin embargo, ellos mismos sigue otorgando grandes cantidades de dinero a algunos medios coincidentes con su política y en menor cantidad a quienes no.
Esta medida, coincidieron, también afecta el derecho de los ciudadanos a estar informados, ya que por ejemplo en medio de la Jornada Nacional de Susana Distancia, que encerró prácticamente a todos los mexicanos durante la pandemia por Covid-19, no existía una intensa difusión de las medidas de salud, los hospitales disponibles ni otros debido a que prefirió no invertirse en ello. El gobierno de la 4 Transformación, al igual que los anteriores, otorga publicidad a sus medios incondicionales y presume que ya no “compra conciencias”, lo que es un absurdo. En fin. El tema da para más.
Tatiana Clouthier quien dejó la Secretaría de Economía la semana pasada y a la que López Obrador le negó un abrazo de despedida, dijo que “una jauría rodea al presidente y no deja avanzar los proyectos” en sus primeras declaraciones tras dejar la dependencia la semana pasada.
En declaraciones a un columnista del periódico oficialista, la exfuncionaria dijo que esos grupos que están alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador le llevan mentiras y reveló que su ex homóloga en la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, está en una posición de «no transigir (…) no quiere ceder en nada», en torno a las conversaciones con Estados Unidos y Canadá sobre supuestas violaciones al T-MEC en materia del sector energético. Explicó que todos en el gabinete «están metidos en la sucesión presidencial».
Un día después de dar a conocer la noticia sobre la dimisión de Clouthier, López Obrador reveló que Raquel Buenrostro, quien estaba al frente del Servicio de Administración Tributaria, era la nueva secretaria de Economía. En el lugar de Buenrostro, se designó a Antonio Martínez Dagnino nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es contador egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hasta ayer se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.