Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2022.- Personas trabajadoras con más de un año de servicios puedan disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso sea inferior a 12 días laborables, de acuerdo a la reforma que avanzó en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.
La instancia legislativa que preside el senador Rafael Espino de la Peña, aprobó el proyecto que plantea que este periodo vacacional aumente en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios, y que, a partir del sexto año de antigüedad, incremente en dos días por cada cinco de servicios.
En la propuesta quedaría asentada que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos. El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó este proyecto en materia de vacaciones dignas.
Los senadores integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, coincidieron en que esta propuesta tiene un sentido de justicia laboral y da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre; además toma en cuenta que en México la fuerza trabajadora registra alrededor de dos mil 255 horas anuales de servicio.
El senador de Morena señaló que se trata de una de las reformas pendientes en beneficio de las y los trabajadores del país, porque “el derecho a las vacaciones y al esparcimiento eleva la productividad y nos hace más competitivos”.