Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO. 12 de octubre de 2022.- El coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, declaró que ellos no tienen confianza en las declaraciones que hacen los integrantes del Partido revolucionario Institucional (PRI), ya que dijeron que iban a defender con su vida la moratoria constitucional y terminaron votando a favor.
“El problema es que la gente que miente, el problema de mentir, es que se les olvida lo que dicen una vez y otras veces y se van contradiciendo”.
Destacó que independientemente que la iniciativa la haya presentado el PRI o Morena, es una iniciativa del Presidente de la República, que ellos no la avalaran porque cancela la ruta de pacificación y de mejora en los policías locales, que es la salida adecuada que se necesita para combatir la violencia que se vive en el país.
Aclaró que el problema no es que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de seguridad, se puede hacer con militares en retiro o de forma complementaria, con regulación como lo establecen los tratados internacionales de los que forma parte México.
“De hecho, hoy las estamos dejando en estado de indefensión para posibles juicios en la corte penal internacional o la propia CIDH que van a llegar tarde o temprano por los hechos que hemos conocido”.
Puso como ejemplo los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Allende, que han tenido antecedentes muy graves de la Fuerzas Armadas, que la mejor manera de defenderlas sería la participación de las mismas de manera subordinada y complementaria.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que el problema también radica en la capacitación de los policías, ya que el 80 por ciento se adiestra por un máximo de seis semanas y el veinte por ciento restantes ni a esas semanas llega.
Álvarez Máynez señaló que en el Senado aprobaron que se van a someter a una rendición de cuentas, que se van a entregar informes periódicamente, y la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados citó al general Crescencio Sandoval y su respuesta fue que no va a presentarse, que los espera en la Secretaría de la Defensa.
“Eso es una cuestión gravísima, una falta de respeto a este poder legislativo, y un antecedente de lo que nos espera si este dictamen prospera”.