Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2022.- “Nadie ha dicho que todas las mujeres tienen que abordar y nadie ha dicho que el aborto es un método de planificación familiar”, refutó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre el reclamó que la petista Martha Cecilia Márquez Alvarado le hizo este martes en el Pleno del Senado de la República.
Un día después de que acudiera a la Sesión Solemne con motivo de entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal replicó el mensaje sobre su postura en el tema el aborto y señaló que el tema no es él, sino el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, una garantía fundamental reconocía por el máximo tribunal el Poder Judicial de la Federación.
“El tema no soy yo ni somos ninguno de nosotros, el tema son los derechos de las mujeres y además que haya un derecho a las mujeres a interrumpir su embarazo, no quiere decir que todas las mujeres tienen que abortar”, dijo en conferencia de prensa a pregunta expresa de Quadratín México.
“Ese es un derecho fundamental que la Corte ha reconocido en la Constitución y tiene que ser respetado pero primero que por nadie, por las autoridades de este país”, afirmó el Ministro Presidente de la SCJN.
De la consigna de la senadora el PT, Martha Márquez, calificó estas protestas “providas muy tontas, muy burdas, muy poco serias”. “La senadora tomó su decisión de mostrarme este fólder doblado, la verdad me hizo gracia, no me pareció inteligente, no me pareció creativo, es algo muy repetitivo, pero sobre todo no me parece eso un argumento”.
El ministro Arturo Zaldívar reiteró su postura sobre que las mujeres tienen el derecho humano a interrumpir su embarazo, a decidir sobre la maternidad y que la maternidad será deseada o no será. “Si me abortaron a mí o no es totalmente irrelevante, esto no se trata de mí, se trata de los derechos de las mujeres y eso fue lo que respondí”.