Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2022.- En comparecencia ante senadores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, coincidió con Ricardo Monreal y Alejandro Armenta sobre que el campo es crucial para la reactivación y el desarrollo del país.
Ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el funcionario federal aseguró que el Gobierno federal trabaja para consolidarlo como un pilar del crecimiento económico y una fuente de bienestar para las familias.
Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, subrayó que el sector agropecuario es un tema fundamental, el primario de la economía, en la reactivación del país.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, subrayó que el desafío más enorme y grande que tiene México es lograr la autosuficiencia alimentaria, llevar justicia al campo y atender los rezagos que existen en el campo mexicano. “Soy de los que piensan que el campo es solución, no es problema”.
Como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, Villalobos Arámbula destacó que además de impulsar programas prioritarios, la Sader y sus entidades coordinadas continuaron con el apoyo a los productores, lo que permitió que el país continúe como una potencia agroalimentaria mundial, gracias a la productividad y competitividad de sus exportaciones.
En 2021, resaltó un comportamiento positivo en el sector, pues el Producto Interno Bruto agroalimentario tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento, y en el primer semestre de 2022, fue de 2.9 por ciento.
Además, un crecimiento del volumen de la producción de 1.3 por ciento, en los primeros seis meses de 2022, por lo que ahora se crece al 1.6 por ciento anual. En la producción de alimentos en 2021, refirió un ascenso a 294 millones de toneladas, y la expectativa para 2022 es de 297. 2 millones, es decir, uno por ciento más que el año anterior.
“Este crecimiento es resultado de una producción agrícola de 271 millones de toneladas, dos millones más que en 2021; una producción ganadera de 24.1 millones de toneladas, que representa un aumento de 500 mil respecto al año pasado; y el incremento de la pesca en 38 mil toneladas, para llegar a sumar dos millones totales”, detalló.