Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
SAN CRISTÓBAL, Gto., 20 de octubre de 2022.- El ex presidente Vicente Fox consideró que el actual Jefe del Ejecutivo debe dejar de ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, debido a que la militarización tiene al país en un callejón.
Durante el foro en pro del uso de la marihuana, Canna México Summit, organizado en el Centro Fox, el guanajuatense insistió que el Ejército mexicano debe de regresar a sus cuarteles y ser comandado por un civil en vez de un secretario surgido de las propias Fuerzas Armadas.
Responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de contaminar al Ejército con una política “barata y sumisa”.
Usos de marihuana representan millones
Luego de dos días de trabajo, conferencias, paneles y talleres, concluyó el foro sobre la promoción de la marihuana con fines recreativos, medicinales e industriales, en el cual los organizadores emitieron un documento con las principales conclusiones del encuentro.
Uso medicinal: Desde el punto de vista del uso medicinal hay varios puntos a recalcar: La planta de cannabis no es la panacea, ni la droga milagrosa. Es una herramienta más con la que cuentan hoy los profesionales de la salud para aliviar síntomas. No cura enfermedades, controla síntomas.
Al hablar de prescripción responsable y segura de cannabinoides, se requiere: Pacientes que realmente sean candidatos a estos tratamientos. Profesionales de la salud que estén debidamente entrenados en la prescripción responsable y segura de cannabinoides, profesionales de la salud libres de ataduras comerciales.
Además, se necesita un producto a base de cannabinoides que cumpla con todo el respaldo sanitario y todos los estándares de calidad.
Uso industrial: Sabemos que la planta de cáñamo (planta con baja concentración de THC, generalmente por debajo del 0.3 por ciento de acuerdo a cada país) o HEMP (o semillas de cáñamo: importante recurso alimenticio, ricas en antioxidantes, fibra, proteína y grasas cardiosaludables) es una planta que tiene usos desde miles de años atrás.
Se utiliza para el desarrollo de la industria de la fibra, construcción, papel, textil, cosméticos, alimentos, bebidas con CBD, entre otras muchas.
Esta industria desde el punto de vista del cannabis para fines industriales debe avanzar hacia no tener más restricciones, por lo que se debe continuar el trabajo desde el punto de vista legislativo en México y en otros países de América Latina.
Uso recreativo: Experiencias en otros países, como en Uruguay –como relató el Ministro Daniel Radío– el prohibicionismo de los últimos 100 años ha generado mitos, estigma social, prejuicios que han golpeado a esta planta de cannabis que es milenaria, y que es una de las plantas de uso más antiguo en la historia de la humanidad.
La discusión en este sentido va desde la libertad que debe ser reconocida y respetada para todo adulto, y poner en contexto que todo en exceso es perjudicial: el tabaco, el alcohol, el azúcar, la sal. Por ello, se advierte que el consumo pesado frecuente y en altas concentraciones de cannabis traerá problemas como el Trastorno por Consumo de Cannabis.