Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2022.- Para el Frente Nacional por la Familia, esta navidad el Grinch dejaría de ser un personaje de ficción para tomar vida por medio de un amparo promovido por un particular que prohibiría al Ayuntamiento de la población yucateca de Chocholá instalar nacimientos y canalizar recursos para tal fin.
El próximo 9 de noviembre en la Primera Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación, se discutirá el amparo 216/2022 que pretende impedir colocar nacimientos navideños en la vía pública o destinar recursos públicos para la decoración navideña en Chocholá, bajo el argumento de que atentan contra la libertad religiosa y la pluralidad ideológica, al considerar que se promueve un adoctrinamiento.
En caso de que la mayoría de los Ministros voten a favor de conceder el amparo, se ordenaría a la autoridad municipal abstenerse de colocar este año y en el futuro, nacimientos o símbolos que hagan alusión en la vía pública a alguna religión, según el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcantara.
Al respecto, el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés considera -en entrevista- que la solicitud de amparo proviene de un “litigio estratégico” y un “laicismo agresivo” promovido por grupos que buscan restringir la libertad religiosa e identificó al recurrente del amparo Miguel Fernando Anguas de pertenecer a estos.
El amparo promovido por ciudadanos Chocholá, tiene su origen en un litigio iniciado en 2020, y a raíz de este también han sido promovidos recursos similares en Mérida e Izamal contra autoridades municipales, que eventualmente podrían derivar en solicitudes de amparo y ser analizados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ser resueltos en el mismo sentido, podrían crear un criterio constante que establecería que la misma medida debe ser atendida en todo el país por un concepto de jurisprudencia.
“Si nosotros queremos ver en la práctica lo que esto significa, para un pueblo como el mexicano, que tiene una abrumadora mayoría de guadalupanos, lo que implicaría es que cualquier tipo de representación de la virgen de Guadalupe, al ser un símbolo religioso podría ser removido del espacio público a través de cualquier juicio de amparo promovido por cualquier persona que afirme no identificarse con la religión católica y por lo tanto ostentarse como ofendido en caso de que haya alguna virgencita en alguna calle o espacio público”, sostiene el doctor en Gobierno y Cultura de las organizaciones.
Cortés insiste en calificar como un despropósito prohibir la manifestación de símbolos religiosos en la vía pública, si se toma en cuenta que el movimiento independentista enarboló un estandarte con la virgen de Guadalupe.
“Este criterio que, en caso de prosperar la siguiente semana, constituye una restricción a la libertad religiosa, absolutamente sin precedentes en el Poder Judicial y sería solamente comparable a la ley Calles que originó la guerra Cristera. Un exceso que colocaría a México en la punta de los regímenes autoritarios que cercenan libertades fundamentales como es la religiosa”, asevera presidente de la organización de inspiración católica.
El Frente Nacional por la Familia presentará una opinión técnica a los integrantes de la Primera Sala por medio del recurso de Amicus curiae, para que sea considerada por los ministros antes de resolver el sentido del amparo.
Además, por medio de la plataforma actívate el Frente promueve la recolección de 12 mil 800 firmas para manifestarte en contra de la iniciativa, Ahora la Corte va por la navidad, la cual hasta octubre ya había sido respaldada por más 11 mil personas.
https://activate.org.mx/activacion/ahora-la-corte-va-contra-la-navidad-635a91b6b9820
Incluso para evitar que la medida afecte a quienes desean festejar la navidad de Chocholá, se anticiparía adelantar la instalación de nacimientos para eludir el amparo.