Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2022.- La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, indicó que la Ofrenda Monumental reivindicó el poder simbólico de la Ciudad de México como corazón del país por su historia, cultura y creciente diversidad.
Además, que las 32 calaveras en plancha del Zócalo representaron elementos tradicionales de cada estado del país y de la capital con ropas típicas representativas
El altar de la Ciudad de México realizó un homenaje al poeta David Huerta, al periodista Carlos Martínez Rentería, al luchador Súper Muñeco, así como al comentarista Arturo El Rudo Rivera.
Y, del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo fue visitada por 600 mil personas provenientes del territorio nacional y de otros países.
Por primera vez, incluyó esculturas de calaveras de siete metros de altura que representaron a las 32 entidades de la República Mexicana y sus respectivas vestimentas típicas; adicionalmente, se instalaron dos catrinas monumentales de 12 metros de altura con flores de cempasúchil y vistosos colores.
Estados como Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala fueron protagonistas de esta edición.
La Ofrenda Monumental en la capital es un homenaje de raíz indígena que reivindica el poder simbólico de la ciudad del país como corazón de México por su historia, cultura y creciente diversidad; en su elaboración participaron promotores de Bienestar Cultural, a través del Programa de Rotulismo, donde colaboró el artista urbano Yuca, así como el creador conceptual Manuel Portillo.
Y se instalaron cuatro torres de audio e iluminación que acompañaron a los altares durante todo el día y los alumbraron al llegar la noche; entre las ambientaciones sonoras hubo canciones de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Mercedes Sosa, Julio Jaramillo y otras del cancionero popular latinoamericano.