No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2022.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Diputados, continuó su séptima reunión ordinaria en el salón Don Alberto del Hotel Hilton del Centro Histórico, el cambio de sede se debió a que fue imposible sesionar en el palacio legislativo de San Lázaro debido a la presencia de manifestantes al exterior del recinto.
Los grupos parlamentarios fijaron su postura al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023.
Blanca Alcalá, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició con una reflexión acerca de estar en una sede alterna por el cierre de la Cámara de Diputados, resaltando que hay demandas que no son atendidas y se eso se ve reflejado en el PEF 2023.
Adelantó que el PRI votará en contra de esta iniciativa de presupuesto, que no es sobre voluntades económicas, sino para caprichos, como la reducción de presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) en lugar de fortalecerlo porque no creen en la democracia.
Por su parte, Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, indicó que se va por la ruta correcta, teniendo prioridades para el desarrollo, por lo que aprobarán el dictamen que se discute, que es un presupuesto que representa a más de 30 millones de mexicanos, con aumento para los que más lo necesitan.
Reclamó que la oposición dice defender a un organismo autónomo como lo es el INE, pero en realidad a los que defienden son a los consejeros del órgano electoral Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama.
El Partido Acción Nacional llevó su postura en voz del diputado Saúl Téllez, destacando que no se tomó en cuenta las propuestas presentadas en el parlamento abierto, y solo se escucha al Presidente de la República, enfocándose en recortes a órganos autónomos como el INE, siguiendo una estrategia para estrangularlo, la cual es dictada desde la oficina presidencial.
Dijo que para el Tren Maya hay un crecimiento de presupuesto de 147 mil millones, a la Refinería de Dos Bocas el aumento fue de 43 mil millones, y para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 900 millones, el cual hasta el momento no ha podido despegar.
Enrique Castañeda, de Morena, indicó que desde 2018 se ha impulsado un proyecto de egresos adecuado para equilibrar la vida de los mexicanos, para el 2023 se contempla aumento a programas sociales como el apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad.
Se destinarán mayores recursos para todas las entidades del país, dando un impulso al desarrollo económico a todas las regiones, poniendo como ejemplo el Tren Maya. También en el gasto se contempla el pago a deuda, como lo es el Fobrapoa, indicando que el saqueo que se hizo con anterioridad sigue pegando al bolsillo de los mexicanos.
De parte del PRD, Miguel Ángel Torres consideró que el Presupuesto presentado es una simulación, que nada ha servido para disminuir la pobreza y solo se han aprovechado de los recursos para beneficio de los servidores de la nación.
Se asignarán 750 mil millones para conservación de las obras faraónicas a un sobrecosto, no hay recursos para la población sino para los caprichos del Presidente, por todos los medios han intentado destruir los organismos autónomos, pero gracias a la población han sobrevivido, buscan recortes al INE, pero se olvidan de la inversión a las víctimas de la violencia.
El Partido Verde fijó su posicionamiento en la voz de José Luis Carrillo, señalando que el dictamen presentado, contiene una serie de aspectos encaminados a fortalecer el manejo en la política del gasto, siendo los sectores vulnerables los más beneficiados. Expresó que el grupo parlamentario al que pertenece apoyará las mejoras y planteamientos que se presentan en el dictamen, ya que contiene incrementos en los rubros de personas con mayores necesidades de la población y de las que requieren una mayor atención.
El legislador Sergio Barrera de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que llegó el momento de analizar y debatir el Presupuesto 2023, no solo votar, con un supuesto de que todo esto es para el beneficio de las y los mexicanos.
Externó que la bancada naranja no acompañará este proyecto de dictamen, porque no reconoce la difícil situación que vive la población del país, siguiendo la visión de un solo hombre con voluntades que no representan el mejoramiento social ni desarrollo económico, ignorando las propuestas hechas en el Parlamento Abierto.