Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2022.- En comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó un saldo contable que le brinda 13 años de suficiencia financiera a la institución.
Esto, al pasar las reservas financieras del IMSS de 278 mil millones de pesos al cierre del 2019 a 401 mil millones en la nueva realidad de un mundo postcovid.
En comparecencia conjunta con el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director del Seguro Social resaltó a los senadores las finanzas fuertes a pesar de haber enfrentado la pandemia y sus efectos económicos.
“Hoy el IMSS presenta la variación anual nominal de ingresos por cuotas obrero- patronales más alta desde el 2009: 15.1 por ciento, esto es 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año”, sostuvo en su exposición inicial.
Al detallar el rumbo de la institución, Robledo Aburto aseguró un IMSS en recuperación, en crecimiento y en transformación.
Aprovechó para nuevamente destacar el récord histórico en las cifras del empleo formal al alcanzar 21 millones 637 mil 844 puestos de trabajo.
“Si en noviembre del año pasado les informé que ya habíamos recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, hoy en noviembre del 2022 les informo que en lo que va del año, contando la primera semana de noviembre, ya se han creado un millón 68 mil 300 nuevos empleos en México”, presumió el director general del IMSS.