Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2022.- Con el estreno de Luna Eva en la Ciudad de México, la compañía mexicana de circo contemporáneo Cirko de Mente busca que las artes circenses sean reinvindicadas a la altura de cualquier expresión escénica de las Bellas Artes, como ya se hace en otros países y demostrarlo en las presentaciones que tendrá en la Karpa de Mente y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
“Para nosotros es importantísimo que en México se valore y se reconozca que las artes circenses forman parte de las artes escénicas y Bellas Artes. En países como Francia ya se reconoció desde hace muchos años, pero acá en nuestro país cuando se piensa en circo se ve de manera peyorativa”, expresó Andrea Peláez, directora y cofundadora de Cirko de Mente, en conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad.
Añadió que “cuando comenzamos a hacer circo nos dimos cuenta del valor tan grande que tiene el arte circense mexicano en el mundo. Cuando comenzamos a viajar nos dimos cuenta que los artistas mexicanos brillaban en los escenarios internacionales y han ganado los premios más difíciles de ganar a nivel internacional”.
Desde sus inicios en 2003, la compañía con base en la Ciudad de México –y que recién regresa de su exitosa presentación en la Plaza de San Fernando de Guanajuato durante la edición 50 del Festival Internacional Cervantino– realiza actos de equilibrio mano a mano, acrobacia mezclada con danza (acrodanza), malabarismo excéntrico, cintas aéreas, suspensión capilar, mástil y rueda Cyr.
El espectáculo llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 3 de diciembre, tras una breve temporada que arranca este viernes 11 y concluye el 27 de noviembre en la Karpa de Mente, en la colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, alcaldía Tlalpan, en la que darán funciones viernes 20 horas, sábados, 19:30 y domingos, 18 horas, de manera gratuita, y donde también tendrán que adaptar el show a un escenario más pequeño, pero en el que la interacción con el público será más íntima.
Luna Eva integra el espacio diseñado como una instalación por el artista visual Alain Kerriou –quien también realizó el diseño de vestuario e iluminación– y la musicalización en vivo de Juan Pablo Villa, quien además interpreta a uno de los personajes.
Al ser la tercera vez que se presentan en el Esperanza Iris, Peláez afirmó ser consciente de las magnitudes y de las adaptaciones que requiere un escenario de esta naturaleza, en el que Luna Eva tendrá la oportunidad de explotar posibilidades escénicas que no se tienen en escenarios al aire libre, como en el FIC.
La historia muestra a siete tripulantes de una pequeña embarcación que se alistan para pescar, momento en el cual reciben señales de la Luna Eva, satélite que cada noche se transforma, cambia mareas, delimita horizontes, y en sus ciclos refleja la luz solar y la vida.