Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
CIUDAD DE MEXICO.14 de noviembre del 2022.- Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas pueden desempeñar una función primordial en la protección del medio ambiente y la creación de una transición justa basada en la equidad y en la participación de todas las partes interesadas.
La ecologización de las empresas: transformar los procesos y los lugares de trabajo es el primer estudio de la OIT centrado específicamente en la transición “verde” de las empresas. Según este estudio, un número cada vez mayor de empresas están adoptando medidas para reducir las emisiones de carbono en respuesta a la escasez de recursos, la frecuencia de los desastres naturales, y la exhortación de consumidores y clientes a adoptar una postura de mayor anticipación con respecto a las cuestiones climáticas.
Desde el decenio de 2010, con la celebración de la Conferencia y la adopción del Acuerdo de París, estas cuestiones han ido cobrando más y más importancia.
Entre los factores determinantes de la ecologización de las empresas cabe citar la normativa sobre el transporte sostenible y el uso sostenible de los recursos en el lugar de trabajo, la legislación que rige las adquisiciones públicas, la organización del tiempo de trabajo, el teletrabajo y el modelo de empresas sostenibles, concluye el informe.
En palabras de Catherine Saget, jefe del equipo de Renta y Equidad Laboral de la OIT, el equipo que redactó el informe, “los valores de los empresarios y el deseo de los trabajadores de trabajar en un entorno laboral saludable son poderosos motores de cambio para las empresas verdes”.
El informe señala que dos terceras partes de la reglamentación vigente en 2019 se implantó después de 2004, un indicio del amplio esfuerzo de adaptación por parte de las empresas de todas las regiones en ese periodo.
“Los valores de los empresarios y el deseo de los trabajadores de trabajar en un entorno laboral saludable son poderosos motores de cambio para las empresas verdes.»
Por ejemplo, en 2021 nueve de cada diez empresas encuestadas por el Eurobarómetro (encuesta realizada por la Unión Europea que abarca también a países candidatos, como Turquía, y a los EE.UU.), señalaron que estaban adoptando medidas de cara a la transición ecológica, si bien el porcentaje de empresas variaba entre el 99 por ciento en Noruega y el 58 por ciento en Albania.
En los países de ingreso mediano-bajo y mediano-alto de fuera de Europa, la mayoría de las empresas del sector formal también están tomando medidas de cara a la transición ecológica. Los 65 países y territorios analizados para el informe pertenecen a Asia, Europa y América Latina, las regiones más activas en promover la sostenibilidad de los lugares de trabajo.
Del estudio se desprende que las empresas más grandes son más propensas a adoptar medidas para hacer un uso eficiente de los recursos y a ofrecer productos y servicios ecológicos, en parte porque disponen con más facilidad de tecnología ecológica y tienen más obligaciones jurídicas. Pero muchas microempresas y pequeñas y medianas empresas (mypimes) también están aplicando medidas de ahorro de energía y recursos, y de gestión de desechos.
Tanto los trabajadores como los empleadores afirman cada vez más que la ecologización de los lugares de trabajo es importante para ellos, incluidos asuntos como el transporte sostenible, el consumo de recursos de forma sostenible, la gestión de desechos, la organización del trabajo y los alimentos sostenibles en el trabajo.