Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2022.- Luego de su retiro el 24 de junio del 2019, en el Día Internacional del Rescatista y su muerte este martes, la perrita Frida sumó 55 personas encontradas.
La labrador de color miel nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar), ahora Subgrupo de Control Canino y desde sus primeros días de nacida, comenzó su entrenamiento, pata obtener habilidades que se pusieron a prueba por primera vez en 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.
Posteriormente, en el 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.
En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.
Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate fueron en Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos: