¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO. 20 de noviembre de 2022.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no contar con el respaldo de la mayoría de los mexicanos, y en especial de los pobres, su movimiento ya habría sido derrotado por los conservadores o sometido a sus “caprichos” para convertirse en un títere de quienes se habían acostumbrado a robar y detentar el poder económico.
Durante la ceremonia por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana, al hacer un recuento de la conformación y trayectoria del Ejército, desde la Plaza de la Constitución el Presidente de México consideró que a lo largo de la historia el saldo bueno del instituto armado es mayor que sus “los errores o manchas” , los cuales dijo en muchos casos no son atribuibles a los mandos militares sino a los gobiernos civiles que han utilizado indebidamente a las Fuerzas Armadas para reprimir a la población.
“La Fuerzas Armadas son excepcionales porque nunca han pertenecido a la oligarquía. Los soldados, marinos y oficiales vienen de abajo, tienen como imagen e identidad el México profundo.
“Ahora en esta nueva transformación, como en los orígenes, existe una convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil, tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina son pilares del Estado de Derecho democrático y social”, recalcó en el mensaje que antecedió al inicio del desfile por el aniversario de la revolución mexicana.
El mandatario sostuvo que con las nuevas reformas a la Constitución, que amplían el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen actividades de seguridad pública, los militares continuarán apoyando en la consolidación de la Guardia Nacional.
“Estoy seguro que continuaremos contando con Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía e integridad territorial y al mismo tiempo serán garantes de la seguridad pública como cuerpos de paz con progreso y justicia”, aseveró.
Durante la ceremonia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval anunció que este 20 de noviembre se concedió el ascenso al grado inmediato superior a 39 Générales; 76 Coroneles y 187 Tenientes Coroneles, mientras que por haber obtenido los primeros lugares en los exámenes de oposición ascienden 400 mayores y 3451 Oficiales.
Por años ininterrumpidos de servicio a la nación, perseverancia y mérito deportivo fueron galardonados 94 Generales; 897 Jefes; 2362 oficiales y 1066 de tropa.