Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2022.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, compareció ante la Comisión de la misma instancia en San Lázaro, para defenderse de lo que considera como “infundios y mentiras” de una campaña en su contra que –dijo– daña la defensa de los Derechos Humanos.
Piedra resaltó que la CNDH dejó de contratar campañas en propaganda y desapareció la dirección de Comunicación Social del órgano sustituyéndola con una dirección de difusión de los derechos humanos y otra de la promoción de la cultura de los mismos, lo que le permitió abonar a una política de austeridad.
La legisladora Sue Ellen Bernal, del PRI, le dijo que la felicitaba por su discurso ideológico, digno de un militante partidista, pero no de una presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“A pesar del informe que hoy nos presenta, que hoy nos muestra, pues hemos escuchado más quejas hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos que las realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia ellos”.
La priista le indicó que se equivoca al decir que todos los reclamos sean por temas políticos, que los periodistas, las feministas y los padres de los niños con cáncer, no son políticos, no tienen ideologías, no tienen colores, tienen una lucha diaria y esto es lo que le han exigido.
Gabriela Sodi, del Sol Azteca, le indicó que para los diputados sí violó la Constitución en el Artículo 102 inciso B, ya que esta prohíbe a la CNDH intervenir en temas electorales: “en este caso, queda muy clara la cantidad de instituciones autónomas que no tienen dirigencia”.
Por el contrario, la diputada de Morena Andrea Ramírez calificó como oportuna la recomendación emitida por la CNDH al Instituto Nacional Electora (INE), en la que les invita a fortalecer su independencia, fomentar la democracia e impulsar los ejercicios de consulta y participación popular.