Abanico
Se acabó la espera, por fin van por Lakach
Después de seis años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) por fin reactivará los trabajos de extracción de gas del yacimiento de Lakach, el cual promete ser un desarrollo indispensable para alcanzar la autosuficiencia energética.
Esta reactivación se da casi cinco meses después de que Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, hiciera el anuncio, y en esta tarea también participa la empresa estadounidense New Fortress Energy, misma que invertirá mil 500 millones de dólares adicionales.
Actualmente, nuestro país importa del extranjero cerca del 70% del gas LP y gas natural que se consume internamente, sin embargo, la política de autosuficiencia energética encabezada por la actual administración prioriza aumentar la producción no sólo de crudo y gasolinas, sino también de gas para reducir ésta importante dependencia.
Según lo que sabe, luego de la firma del convenio entre la mexicana y la estadounidense, el yacimiento de gas no asociado en aguas profundas del Golfo de México, ubicado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz, estaría produciendo el gas que el país necesita el primer trimestre de 2024.
Es de destacar que este yacimiento representa una reserva de alrededor de 900 mil millones de pies cúbicos, lo que significa una producción promedio de 300 millones de pies cúbicos diarios en un horizonte de 10 años.
No hay que perder de vista que pese a que PEMEX tiene claro el objetivo de lograr la soberanía energética, tampoco ha desperdiciado la oportunidad de hacer negocios, muestra de ello es que como parte de este convenio, también firmó un contrato de comercialización de venta de 190 millones de pies cúbicos diarios de gas de los que producirá Lakach a su socia New Fortress Energy, mientras que los restantes 110 millones de pies cúbicos diarios se ingresarán a territorio mexicano para el consumo nacional.
A pesar de la colaboración en esta operación PEMEX aseguró que mantiene la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietario del total de la infraestructura, algo que ha sido clave en el desarrollo de la política energética de esta administración.
Este proyecto estuvo suspendido durante seis años, pese a que se le destinó una inversión inicial de mil 400 millones de dólares. La decisión de reactivarlo muestra el interés de generar los hidrocarburos que el país necesita, pero también da sentido al lema del “rescate de la soberanía”.
*** Resolución de marca
En la esfera mediática ha quedado resuelto en definitiva el juicio 466/2022, a favor de El Heraldo de México, y es que el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito negó el amparo interpuesto por Ricardo Henaine Mezher y Roberto Henaine Buenrostro, de Organización Editorial Hena, con el que al ayudarse del despacho Alonso Abogados, de Celestino Alonso Barraza, buscaban despojar de manera ilegal el uso de la marca El Heraldo de México a El Heraldo Media Gruop, que finalmente fue declarado como único operador y propietario, tras el trabajo del Bufete Holguín y Abogados, de Antonio Holguín Acosta.
Con el veredicto del 16 de noviembre pasado, se confirma que solo el grupo de Ángel Mieres puede explotar la marca en diversas plataformas, pues no se admite recurso adicional alguno; pero no es el único elemento que inclina la balanza a su favor, pues el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito también resolvió en definitiva el proceso 76/2022-13, al negar el amparo sobre acuerdos tomados en asamblea de accionistas que validaban la titularidad de El Heraldo de México en manos de El Heraldo Media Group.
Así, el desenlace determina que tanto Organización Editorial Hera como los Henaine no tienen injerencia o alguna clase de derecho con relación a la marca, su administración, su operación, o su manejo editorial.
*** Empresario en la mira
El que está en el centro de una investigación derivada de una denuncia ciudadana, presentada ante la Fiscal General de la República (FGR), que comanda Alejandro Gertz Manero, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Antonio Martínez Dagnino, es el empresario José Sasson Chayo, a quien se le acusa de delitos muy graves, tales como operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y lavado de dinero.
De acuerdo con la denuncia, Sasson Chayo habría utilizado diversas empresas, entre ellas Sagit Constructora S.A de C.V y a Constructora y Remodeladora Montreal S.A de C.V, en las que funge como propietario o representante, para cobrar las rentas de múltiples edificios sin pagar los impuestos que le tocan.
Todo apunta que estas empresas han estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o las condiciones para hacerlo, lo que los convierte en contribuyentes con operaciones inexistentes.
En el mismo caso estarían otras cinco sociedades como Manufacturas Acrílicas, CRISTEM, CRITEMEX, Natural Food Planet, Dlüme, a las que las autoridades ya investigan.
*** Reconocen a edil mexiquense
Será el próximo 31 de diciembre cuando Fernando Flores Fernández, alcalde de Metepec, cumpla un año en el cargo. Justo aquí, cabe resaltar que dicho municipio es catalogado entre los mejores del país al contar con servicios públicos de calidad, donde además sus habitantes también están comprometidos a trabajar de la mano con sus autoridades.
Al respecto, fue reconocido con el premio de alcalde del año otorgado por la revista político nacional Valores, esto por hacer brillar de nuevo a Metepec en lo que va de su administración. La labor del edil también ha sido galardonada en países como España y Estados Unidos, gracias a la implementación de políticas públicas que inciden en el desarrollo y seguridad de los metepequenses.
*** Involución del PRI
TOME NOTA *** Vaya agallas las del exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila, quien en recientes declaraciones insinuó que impulsaría a la diputada Ana Lilia Herrera a retomar las relaciones con el priismo estatal, luego que fue él mismo el que se pronunció en contra de las campañas negativas y ataques al actual gobierno priista de Alfredo del Mazo.
Así, el regreso de la legisladora al diálogo por la sucesión a la gubernatura del Edomex pone en riesgo la poca cohesión que le queda al tricolor dentro de la entidad, ventaja que mantiene frente a Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática en la, cada vez menos probable, alianza para vencer a la maestra de Texcoco y abanderada morenista Delfina Gómez.
Todo parece indicar que el hoy Senador tiene presente que la cuenta pública de su último periodo frente al Estado de México aún no está resuelta.