Teléfono rojo
AMLO SOSTIENE LA NEGATIVA A LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO
Sigue firme la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la importación de maíz transgénico. En la reunión que sostuvo con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, López Obrador insistió en su negativa; pero se planteó ampliar el periodo por dos años para la importación de maíz amarillo para forraje, y llamó a realizar estudios entre los dos países para asegurar que este tipo de productos no es dañino para la salud.
Luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) expuso mediante un comunicado que podría recurrir a los mecanismos establecidos en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si no se concreta una solución frente a la prohibición mexicana del uso de maíz transgénico, López Obrador confió “en llegar a un acuerdo, pero si no se llega a un acuerdo hay paneles y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”.
El primer mandatario dijo que México es autosuficiente en maíz blanco, “y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano, se ha hecho para forraje, y en ese caso se está planteando que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo”.
AMLO ya mostró una postura flexible, al solicitar que la Cofepris y la agencia de salud de Estados Unidos hagan estudios para asegurar que no es dañino, ni para las personas, ni para el propio ganado, por lo que podría ser posible que su decisión cambie.
Ya que la revisión del tema lleva tiempo, “ofrecimos ampliar el tiempo a dos año para el caso del maíz amarillo que se utiliza para forraje, o sea, se puede importar, pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano, y estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud, y que si se tiene que decir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó.
La prohibición mexicana del uso de maíz transgénico se estableció a partir de enero de 2024 por parte del gobierno federal.
Según un estudio patrocinado por las empresas estadunidenses, México se vería afectado por esta decisión, ya que en una década pagaría 9 mil 730 mdd en precios más altos para importar maíz no transgénico, dado que esto supondría un aumento del 19 por ciento en el precio para importar este tipo de grano.
También sugiere que aumentaría el precio de la tortilla, pero esta se elabora con maíz blanco, el cual asegura López Obrador que México es autosuficiente, y no con el amarillo que se utiliza para el sector pecuario.
En Estados Unidos la suspensión de las exportaciones de maíz y productos de maíz hacia México afectaría al sector agrícola, a la industria del transporte ferroviario, a la industria del etanol y a la industria de los productos lácteos. Los impactos en la economía estadounidense, en su conjunto, causarían la pérdida de 30 mil 550 mdd en el PIB y 73 mil 890 mdd en la producción económica en 10 años, según el informe realizado por World Perspectives, Inc.
Por otra parte, otros estudios han expuesto el peligro de consumir el maíz transgénico, y no sólo afecta la salud sino también al medio ambiente. Incluso se han prohibido en varios países europeos, como Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia.
Entre las enfermedades que causan los transgénicos se nombran alergias, aumenta el riesgo de cáncer e infertilidad, aumenta la ineficacia de antibióticos. Un estudio publicado por el biólogo molecular Gilles Eric Séralini, demostró que ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto NK603 resistente al herbicida Roundup, sufren cáncer y mueren antes, como resultado de tumores grandes, del tamaño de ping-pong.
Ojalá que México sostenga su postura en contra de la importación de transgénicos.
DESDE EL CENTRO
El caso de Julissa H.C., a quien la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) en Yucatán, le arrebató a su hija recién nacida y a su hijo de 6 años, debido a su orientación sexual, debe ser aclarado y resuelto cuanto antes. Organismos exigen la reintegración inmediata de la bebé y el niño con su madre, así como una disculpa pública para Julissa y su familia y la aplicación de medidas de reparación del daño, incluyendo la destitución de Teresita de Jesús Anguas Zapata, procuradora de la Prodennay quien violó los derechos humanos de esta mujer y de los menores… Hubo acarreados o fueron por cuenta propia, lo que se vio el domingo pasado en la marcha fue más de un millón de mexicanos apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuatro años de su gobierno y la Cuarta Transformación.