Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2022.- Por la euforia del último partido que jugó la Selección Mexicana en el Mundial de Catar 2022, el Pleno del Senado se vació en medio de la sesión ordinaria de este miércoles, lo que obligó a la rectificación de cuorum legal requerido al ser evidente la presencia de solo 26 legisladores.
Inmediatamente después de las 13 horas cuando inició la justa entre México vs. Arabia Saudita, los senadores de todos los grupos parlamentarios dejaron sus escaños y hubo quienes, incluso, dejaron a sus asesores o personal de su equipo para ocupar sus escaños.
Desde su lugar, el panista Víctor Fuentes Solís solicitó a la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, a rectificar el cuorum legal de la sesión, lo que obligó a este órgano directivo a instruir a la apertura del tablero electrónico para el pase de lista.
A las 13:28 horas, se rectificó que el cuorum con 68 senadores, que solo regresaron a registrar su asistencia y volvieron a salir para continuar viendo el partido y ser testigo del 2-1 entre México vs. Arabia Saudita, quedándose a un gol para clasificar a los octavos de final del Mundial de la FIFA.
Al regresar a la dirección de la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, anunció que, por acuerdo, levantaría la reunión plenaria a las 14 horas, tiempo en el que el partido se fue al primer tiempo.
La senadores Germán Martínez, Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez fueron estuvieron presentes en la pantalla que se instaló en la cuña de la sede de la Cámara de Senadores. Al caer el segundo gol de México, la panista festejó con euforia y aseguró:
“Yo voy a reponer mis dos horas en la comparecencia de la secretaria”, en alusión a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, de la que forma parte.
No solo se ausentaron del Pleno los senadores morenistas, panistas, priistas, emecistas, perredistas, verde ecologistas, petistas y de Encuentro Social, también hubo quienes presumieron su asistencia a Catar para ser testigos presenciales del último partido de la Selección Mexicana.
Tal fue el caso del senador de Morena, Armando Guadiana, quien compartió a través de su cuenta de Twitter: “Disfrutando del Mundial en compañía de mi Hijo Armando, un abrazo a la raza futbolera Coahuilense. ¡Hoy gana México!”.