Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2022.- El periodista y director de la Agencia de Noticias Quadratín en Chiapas, Juan de Dios García Davish, reclamó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo del Gobierno de México, además de ser una herramienta inservible para resguardar a los comunicadores en riesgo, representa un obstáculo para solicitar refugio en Estados Unidos.
El periodista, quien fue obligado refugiarse en Estados Unidos junto con su esposa, la fotoperiodista María de Jesús Peters y su hija, debido a las amenazas a su integridad, señaló que lo ineficaz de la protección de periodistas de México trasciende fronteras, debido a que en su caso además de que nunca recibió el apoyo, el haberse registrado implica una atenuante negativa en su proceso de asilo en el vecino país del norte.
García Davish participó en el segundo encuentro nacional de periodistas y recomendó a comunicadores amenazados en el país, no acogerse o fijar sus esperanzas en el mecanismo de protección, debido a que no solamente no recibirán el apoyo sino que es perjudicial para acceder a una protección en algún otro país.
“Es uno de los grandes obstáculos para que el Gobierno de Estados Unidos niegue en primera línea el asilo político. Cuando llegas allá y les dices que estás en el mecanismo, ellos lo toman como si en verdad el Gobierno de México te estuviera ayudando, lo cual no es cierto”, recalcó.
En el auditorio Pablo González Casanova, ante estudiantes y representantes de medios de comunicación, el comunicador chiapaneco lamentó la indiferencia y la negligencia del Gobierno de México para contener los ataques y esclarecer los asesinatos contra los periodistas.