Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2022.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobó con cambios y 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el dictamen para la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.
El diputado morenista y presidente de la comisión, Jesús Baldenebro, señaló que la modificación establece que debe de haber un acuerdo entre patrones y trabajadores para espaciar durante el año el periodo de vacaciones a tomar, con un mínimo de seis días continuos.
“Establecer que los trabajadores disfruten de manera continua de doce días de vacaciones podría resultar desfavorable no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajadores”, indicó.
Del mismo partido, pero con distinta visión, Susana Prieto se manifestó en contra de la modificación del Artículo 78, anunciando que presentará reservas ante el Pleno.
“Estamos a favor de la minuta del Senado y consideramos que no debe cambiarse su esencia porque las vacaciones deben ser continuas. Espero que las fracciones parlamentarias analicen el error tan grave que cometen al pasar esta reforma con las anotaciones que han hecho”, señaló.
Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que México es el país con menos vacaciones en América Latina, por lo que es necesario modificar la ley.
“En este momento no deberíamos cambiarle nada y votarlo tal cual viene del Senado, pero en el caso de que hoy votemos el artículo 78 nuestra propuesta es que elimináramos el segundo párrafo, y si se vota tal cual, que quede claro en que no puede tener el trabajador un derecho menos que el patrón. No podemos frenar esta iniciativa hoy.
“Mi fracción parlamentaria va a favor con el ánimo de no retener el avance legislativo de los 12 días de vacaciones. Es propicio hacer un llamado para que los patrones no abusen de los trabajadores y respeten el derecho de vacaciones dignas y otorgar al trabajador una ventaja para que él decida de qué manera quiere emplear sus vacaciones”, expresó el priista Tereso Ramírez.
El Partido Verde, por medio del diputado Marco Antonio Natale, dijo que lo que se busca es beneficiar a los trabajadores, pero sin afectar al empleador, aceptar los doce días de descanso consecutivos generará que algunas empresas contraten a otra persona para que sustituya a quien está de vacaciones, lo que tendría un gasto extra.
La minuta se tiene planeada que suba al Pleno el próximo jueves 8 de diciembre para ser votada y posteriormente enviada a la máxima tribuna del país.