Sustituyen flota del Mexibús, Línea 2
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2022.- En el Palacio Legislativo de San Lázaro se abrió la discusión y presentaron las posturas de los distintos Grupos Parlamentarios sobre el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral.
La morenista y presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez, dijo que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) será recordado como un corrupto, que utilizó el cargo público para beneficio personal:
“Se busca desterrar del INE a corruptos como Lorenzo Córdova, quien busca crecer políticamente y posicionarse entre los grupos conservadores que quieren lastimar a México”.
Alejandro Moreno, presidente nacional y diputado del PRI, indicó que la democracia en México ha pasado por muchas reformas para que la disputa del poder pudiera resolverse por medios electorales:
“Se pueden identificar tres pilares en la construcción de nuestra democracia. El primero tiene que ver con el órgano electoral, su naturaleza y organización; el segundo se encuentra en el sistema electoral; y, por último, el tercero que se relaciona con la calificación de las elecciones, y que pretende el análisis profundo de esta reforma”.
El vicecoordinador del Partido del trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, dijo que llegó la hora de la definición política, de decirle al Pueblo de qué lado están, ratificando su apoyo al titular del Ejecutivo.
“La oposición tiene un líder que es un prestanombres, se llama Claudio X. González, Junior; pero su verdadero líder, es el dios verdadero de la oposición: el dinero; están sirviendo a los intereses oscuros del gran capital y de la oligarquía nacional y extranjera”, señaló.
Por la Bancada Naranja subió al pleno su coordinador Jorge Álvarez Máynez, apuntó que se defenderá la democracia para todos los habitantes del país, que se votará en contra de suprimir al INE y para defende que México siga teniendo alternancia en el poder.
“Vamos a defender la escalera con la que ustedes ascendieron al poder, vamos a defender la representatividad con la que muchas y muchos de ustedes no solo son diputados federales hoy, sino lo han sido en otras ocasiones”, agregó.
Alberto Puente, del Partido Verde, les recomendó a los partidos de la oposición que deberían de cobrar en Kimberly-Clark, que hoy defienden a un INE de once consejeros cuando el IFE era de siete, por lo que se ha tocado y debe de tocar en muchas cosas, porque todo es perfectible.
“Venimos a ratificar nuestro respaldo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmando nuestro compromiso a favor de un México con nuevas oportunidades”, indicó.
El líder del Sol Azteca en la Cámara, Luis E. Cházaro, sentenció que la intentona de retroceso democrático de López Obrador no pasará, recordando que la oposición tuvo más votos que Morena y sus aliados, y tenemos menos representación.
“El Presidente de la República confundió su desencuentro personal con Lorenzo Córdova para tratar de desaparecer una institución que ni es de Lorenzo Córdova, ni es de los del Presidente de la República, ni es de los partidos, es de todas y todos los mexicanos que, en las elecciones, van a las urnas a contar los votos; pero, sobre todo, de todos los mexicanos que van a votar con la confianza de que su voto cuenta”, detalló.
Del blanquiazul, Jorge Romero, subió a tribuna, donde comenzó preguntando si el compromiso es con la democracia o con el poder, que entendieron el reclamo y exigencia ciudadana que se dio durante la marcha del 13 de noviembre, enfatizó que en Acción Nacional están para defender al INE y la autonomía de las autoridades electorales:
“La democracia no se la debemos a ningún partido, ni a ningún gobierno, sino a las personas que dieron hasta su vida para lograrlo, lo que pretendan es debilitar las instituciones y la fuerza de un país viene de la fortaleza de estas”.