Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO. 7 de diciembre de 2022.- La diputada de Morena, Graciela Sánchez, presentó en la sesión vespertina de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Después de fijar su posicionamiento, las bancadas de oposición integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano abandonaron el Salón de Sesiones, y solo permanecieron en el recinto solo los diputados de Morena, del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo.
Tras lo cual los diputados presentes en San Lázaro y los que estaban a distancia votaron la minuta enviada por el Ejecutivo Federal, quedando el resultado en 267 a favor, 221 en contra y ninguna abstención.
La iniciativa aprobada propone modificar o derogar 255 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 48 artículos de Ley General de Partidos Políticos; expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que tiene 70 artículos, además de modificar 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 29 artículos transitorios.
Destacan en el ejercicio de derechos político-electorales garantizar el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva; el voto de las personas con discapacidad en estado de postración; facilitar el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, mediante el uso del internet.
Se fortalecerá el Sistema Nacional Electoral integrado por las facultades concurrentes del Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad rectora y los Organismos Públicos Locales (OPL) en las entidades federativas; se modificará el calendario del proceso electoral para compactar procesos y racionalizar los recursos disponibles para el proceso electoral.
En cuanto a lo referente a la justicia electoral se modernizará y actualizará el sistema de medios de impugnación con una nueva Ley de 70 artículos; se consolidará y garantizará el juicio en línea, así como la publicación de autos del TEPJF en estrados en línea.