Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2022.- Pese a recibir presiones de legisladores y externas para la aprobación del llamado Plan B, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó su preocupación por diversos puntos de las reformas a diversas leyes secundarias en materia electoral, propuestas por el Ejecutivo federal.
Todavía no llega al Senado de la República la minuta que contiene las leyes secundarias en materia electoral, no obstante, adelantó que actuarán con “serenidad y buen juicio”, y por decisión darán un debate racional e inteligente.
En rápido análisis que realizó de la discusión de la Cámara de Diputados, Monreal Ávila explicó que de los 493 artículos que contiene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de modifican 315, lo que equivale al 64 por ciento de este ordenamiento jurídico.
De los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos, se modifican 59, lo que equivale a un 61 por ciento; se reforman 13 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y de la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral se establecen nuevas normas en 70 artículos; actualmente contienen 110 artículos.
“Si solo sumáramos estos artículos y los otros dos de las leyes últimas que referí serían 457 artículos a modificar, que creo merecen ser analizados por los senadores en una discusión amplia, respetuosa, seria, con buen juicio y ponderación”, dijo al confirmar que ya se encuentra en diálogo con su bancada y los demás grupos parlamentarios.
De los temas que preocupan al coordinador de los senadores de Morena adelantó: la desaparición de las juntas ejecutivas distritales, el titular del Órgano de Control Interno, la propuesta de que los legisladores federales que buscan ser reelectos soliciten licencia a partir del día de la campaña, el periodo de veda electoral, así como el tema del Sistema Federal Electoral y la naturaleza y estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE).
“No habrá atropellamiento, no habrá esto llamado ‘vía rápida’ que se dispensen o se abrevien o se evite procedimiento ordinario; vamos a hacerlo con mucho cuidado y mucho respeto a nuestra investidura y a nuestro órgano colegiado”, puntualizó al asegurar que se pondrá el mayor cuidado en la deliberación del Plan B de la Reforma Electoral, procurando escuchar a todos los grupos parlamentarios.
El morenista conminó a no dar por sentado cómo será su opinión en su momento, al ser siempre congruente y consecuente, reiteró convencido de que la minuta que contiene el Plan B debe ir a sus respectivas comisiones.