Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador externó que “es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”.
Sin embargo, añadió en Twitter, “consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.
Ello, agregó el mandatario mexicano, “con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.
Luego de la destitución de la Presidencia de Perú y detención de Pedro Castillo, la vicepresidente Dina Boluarte juró como presidenta de dicho país sudamericano.
“El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte”, indicó el presidente del Congreso peruano, José Williams.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, externó Dina Boluarte, cuando aún era vicepresidenta, en Twitter.
Y el Congreso de Perú que “defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el Pleno aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo”.
Señaló que “la resolución del Congreso se originó porque Pedro Castillo llamó a la disolución del Poder Legislativo, lo cual fue considerado como un golpe de Estado, propiciando que las fuerzas armadas se negaran a acatar el llamado del entonces Presidente”.