Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que el presidente destituido de Perú, Pedro Castillo “ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am)”.
“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, añadió el canciller mexicano, en Twitter y anexó la solicitud para para conocimiento de la opinión pública:
Y destacó que el embajador Pablo Monroy “me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”.
Este martes, El presidente Andrés Manuel López Obrador externó que “es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”.
Sin embargo, añadió en Twitter, “consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.
Ello, agregó el mandatario mexicano, “con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.
Y luego de la destitución de la Presidencia de Perú y detención de Pedro Castillo, la vicepresidente Dina Boluarte juró como presidenta de dicho país sudamericano.