Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2022.- En comparecencia ante la comisión en la materia del Senado de la República, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que el Gobierno federal ha respetado las subastas eléctricas que se hicieron en el sexenio anterior.
De las tres subastas eléctricas realizadas en el gobierno anterior de proyectos de generación eólica y fotovoltaica, hasta la fecha se tiene instalado y en operación en el mercado eléctrico, el 91.65 por ciento de lo que se adjudicó, detalló a los senadores integrantes de esta instancia que preside la morenista Rocío Adriana Abreu Artiñano.
En electricidad, precisó que actualmente se cuenta con la cobertura del sistema eléctrico del 99.25 por ciento de la población del país.
“La generación de electricidad actualmente se produce con las siguientes fuentes: este dato se cerró hasta octubre, que es esto; de enero a diciembre –perdón–, 288 mil 624 giga watts. De esos, por ciclo combinado, que es a través de gas, el 57.7 por ciento, y traemos hasta ahorita un 29 por ciento de energía limpia a través de las siguientes fuentes que les estamos mostrando”, abundó.
La Secretaria de Energía aseguró que se está dando cumplimiento a los compromisos establecidos en los acuerdos de París y las metas de generación limpia, establecida en la Ley de Transición Energética para el 2022.
De la llamada renovable o limpia, la Sener dijo a los senadores de la Comisión de Energía que van en el 29 por ciento. “Del total de la generación limpia en México, CFE produce el 57 por ciento y el resto los privados. Con ello también se demuestra la capacidad y diversidad de la empresa del Estado”, resaltó en comparecencia.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022 al 2036, dio a conocer que la CFE trabaja en la integración del sistema eléctrico de diversos proyectos para aumentar la capacidad de hidroeléctricas, rehabilitaciones, así como de los nuevos proyectos que garantizan el abastecimiento y la reserva eléctrica. Actualmente, la demanda máxima de electricidad está garantizada en todo el territorio nacional.
Destacó que la inversión programa de la CFE en repotenciar 16 hidroeléctricas, la construcción de seis ciclos combinados, la renovación y modernización de nueve termoeléctricas, la construcción de la central fotovoltaica más grande en América Latina, y el reforzamiento de su generación geotérmica con dos plantas nuevas de generación, lo anterior se ha llevado a cabo con una inversión de más de nueve mil millones de dólares.