Caen 6 y aseguran cerca de mil 100 dosis de droga en Iztapalapa y Tláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2022.- Derivado de las acciones realizadas para combatir la comercialización de drogas en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) llevó a cabo el _Segundo Proceso de Incineración de Narcóticos 2022_, en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicadas en el municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México.
La Fiscalía informó que, en representación de la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, la Coordinadora General de Administración, Laura Ángeles Gómez, agradeció a las autoridades de la Sedena el apoyo y las facilidades para llevar a cabo esta diligencia.
Señaló que la comisión de delitos derivados de la venta de sustancias ilegales no sólo repercute en el ámbito jurídico, sino también en los ámbitos económico, político, social y cultural; es decir, es un problema de Estado y por ende, que demanda la atención de diversas instituciones públicas.
Al agregar que el consumo de drogas también es un serio problema de salud pública que genera problemas en lo individual, familiar y social, Ángeles Gómez puntualizó que el aseguramiento y destrucción de narcóticos resulta muy importante, ya que debilita las operaciones de distribución y la reducción en el consumo.
En ese contexto, señaló que autoridades locales y federales han enfocado sus esfuerzos para combatir este fenómeno.
Finalmente, reiteró que desde la autonomía de la FGJCDMX continuará la lucha contra el narcomenudeo, así como el fortalecimiento de la procuración de justicia y el trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina Armada de México.
Posteriormente, se llevó a cabo la incineración de más de 76 mil 641 dosis de diversas drogas que se encontraban bajo resguardo de la FGJCDMX, a través de la Dirección Ejecutiva de Administración de Bienes Asegurados, adscrita a la Coordinación General de Administración.
Dichas cifras corresponden a 52 averiguaciones previas y 535 carpetas de investigación, las cuales fueron debidamente integradas y judicializadas por agentes del Ministerio Público de la FGJCDMX.
El narcótico, en su momento, fue asegurado por detectives de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y en algunos casos, en coordinación con la Sedena, Semar y Guardia Nacional.