Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2022.- Con modificaciones, pero considerada por la oposición todavía igual de negativa y peligrosa para la democracia del país, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobó los proyectos de dictamen del llamado Plan B electoral, por lo que se prevé que este martes pasará a su discusión en el Pleno.
En un proceso legislativo viciado, senadores de Morena aprobaron por mayoría de siete votos a favor, tres en contra del PAN y PRD, y una abstención del Partido Verde, el paquete de dos dictámenes de las leyes secundaria en materia electoral, en una reunión extraordinaria donde esta vez la oposición estuvo presente.
Morenistas impusieron su mayoría y avalaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Y con la misma votación, aprobaron el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social, y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En votación separada, dicha instancia legislativa que preside el morenista Rafael Espino de la Peña, retomó la discusión y análisis del Plan B electoral del Ejecutivo federal, motivo por el cual senadores del bloque opositor tildaron de ilegal al no llevarse a cabo en Comisiones Unidas a la de Gobernación, como lo convocaron originalmente.
Senadores de la oposición se integraron media hora después de iniciada la reunión, a la que llegaron: Damián Zepeda Vidales, Indira Rosales San Román, del PAN, y Germán Martínez Cázares, aunque estos últimos dos no son integrantes de la comisión, no obstante, hicieron uso de la palabra.
Más tarde se hicieron presentes los senadores de Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, quienes advirtieron que darán la batalla en la discusión en el Pleno, al tiempo de adelantar su voto particular para los dos dictámenes.