Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2022.- Finalmente, luego de poco más de 15 horas de discusión, el INE sí se tocó en el Senado de la República al ser aprobado, en lo general y en lo particular, el llamado Plan B de la reforma electoral, donde ganaron los partidos políticos pequeños y se debilitó al árbitro electoral, y con la advertencia de la oposición de continuar la batalla en la Corte.
Antes de la medianoche de este 15 de diciembre, la Asamblea aceptó la reserva denominada “cláusula de la vida eterna”, del senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, con 57 votos a favor y 49 en contra, cuya propuesta mantiene la redacción del artículo 12, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que planteó la colegisladora, a fin de garantizar la subsistencia de los partidos satélites o bisagras a través de la transferencia de votos.
Entre otros puntos, con esta modificación, “los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
Eliminaron la disposición que proponía que al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, se le cancelará registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas.
La reserva aprobada al artículo 87 de la Legipe, presentada por la líder del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, es la llamada “guardadito”, pues establece que cada partido es responsable del ejercicio libre de sus prerrogativas y presentará por sí mismo la comprobación correspondiente; aplica a los procesos en los que los partidos políticos vayan en coalición.
Con 59 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones, Morena y aliados pasaron las modificaciones que presentó Adolfo Gómez Hernández, al artículo 11, numerales uno y cuatro del mismo ordenamiento, cuya propuesta establece que ninguna persona podrá registrarse como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales.
En la observancia del principio de igualdad sustantiva, los partidos deberán incluir la postulación de sus candidaturas a diputaciones, al menos 25 postulaciones a personas pertenecientes a una comunidad indígena, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, residentes en el extranjero y jóvenes.
En las diputaciones de mayoría relativa, las anteriores acciones afirmativas podrán ser postuladas en cualquier distrito electoral federal. En el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional, las referidas acciones afirmativas se ubicarán en dos bloques ubicados en los primeros 20 lugares.
Entre otras polémicas modificaciones, la mayoría del Pleno aprobó una reserva a los artículos de la Legipe, presentada por el morenista Félix Salgado Macedonio, para establecer lineamientos y devolver a los mexicanos residentes en el extranjero ejercer su derecho al voto mediante la entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en embajadas o consulados, o en su caso por correo o por vía electrónica.
El morenista César Cravioto Romero presentó una reserva al artículo 160 de la Legipe y la Asamblea le avaló que en materia electoral será inviolable el ejercicio del periodismo; no será sujeto de limitación previa, inquisición ni medidas cautelares por autoridad alguna.
Es decir, toda interacción periodística tendrá presunción de espontaneidad. Las autoridades electorales solo podrán realizar requerimientos a cualquier figura que ejerza el periodismo por situaciones o hecho acontecidos durante los procesos electorales, fuera de estos plazos no tendrán competencia alguna.
Monreal y Espino vuelven a votar en contra
En una primera votación en lo particular, el coordinador de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal Ávila, y el morenista Rafael Espino de la Peña volvieron a votar en contra de los artículos reservados, con las modificaciones que plantearon Morena, del PVEM y PT.
La bancada del partido gobernante y aliados impusieron su mayoría de 68 votos a favor y 50 en contra para avalar el primer paquete que contiene las reformas y adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que se devolvió a la Cámara de Diputados.