Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2022.- Por alrededor de 50 años, el artesano Felipe Nieva, oriundo de Orizaba, Veracruz, moldeó en barro más de mil 100 figuras que recrean 50 pasajes bíblicos, 25 del Antiguo Testamento y 25 del Nuevo Testamento, los cuales pueden admirarse en la exposición Nacimiento, miradas en el tiempo, montada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de la Fundación Amparo y Manuel, presenta esta una muestra que explora una tradición enraizada en la cultura popular mexicana, con una serie de personajes creados por Nieva, en la primera mitad del siglo 20.
Como detalla el coordinador de la muestra e investigador del MNCM, Reynier Valdés Piñeiro, las elocuentes escenas que evocan pasajes de la Biblia, protagonizadas por patriarcas, libertinos, ángeles, santos y santas, sabios venidos de Oriente y, obviamente, la presencia de Jesús, fueron creadas por el artesano veracruzano, por encargo de la familia Ashby.
Cada año, Felipe Nieva volcaba su talento e imaginación para enriquecer con un nuevo pasaje bíblico el nacimiento de los Ashby, quienes lo exhibían orgullosamente en su casa de la colonia Roma, en la Ciudad de México. A inicios de la década de 1980, la colección fue adquirida por Amparo Espinosa Rugarcía, quien la ha presentado en espacios culturales de México y el extranjero.
Valdés Piñeiro menciona que recientemente se ha dado un debate sobre la pertinencia de los nacimientos en los espacios públicos; no obstante, “el museo lo recibe por su valor antropológico y como parte de la valoración de la diversidad religiosa del mundo”.
La puesta sobria y contemporánea pensada para Nacimiento. Miradas en el tiempo, resalta las bellas figuras moldeadas sobre estructura de alambre que, tras su cocción, Felipe Nieva detallaba con pintura acrílica, mientras que para su vestimenta se valía de tela, yute, piedra, madera e, incluso, hoja de maíz.
El detalle en la gestualidad de los personajes otorga verosimilitud y dinamismo a cada pasaje, yendo de Adán y Eva en el paraíso, El arca de Noé, Sodoma y Gomorra, Sansón luchando contra el león y David vence a Goliat, presentes en el Antiguo Testamento; a Los desposorios de María y José, La anunciación a María, José pidiendo posada, El nacimiento del niño Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, en el Nuevo Testamento.
Con la exposición de este nacimiento, en el marco de su 57 aniversario, el MNCM busca reflexionar sobre la diversidad de creencias y espiritualidades en el mundo, profundizando en las tradiciones y artes de la cultura popular mexicana.
Por ello, en enero y febrero próximos, el museo ha organizado una serie de conferencias y actividades que abundarán en los orígenes e influencias multiculturales presentes en los belenes.
Nacimiento, miradas en el tiempo permanecerá hasta el 5 de febrero de 2023. Horario: martes a domingo, de 10 a 18 horas. En la Antigua Sala de Monolitos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda No. 13, Centro Histórico, Ciudad de México). Entrada libre.