Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2023.- Ovidio Guzmán, el Ratón, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, fue detenido en Sinaloa, tras un operativo realizado esta madrugada, lo que ocasionó la reacción del crimen organizado, que por medio de células del Cártel de dicho estado, intentó impedir su traslado a la CDMX.
En la conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que en operativo ejecutado por las Fuerzas Federales, se detuvo a Ovidio Guzmán.
El mando militar informó que la detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de Los Menores, afín al Cártel del Pacífico y el cual lideraba el hijo de el Chapo.
Esta mañana, en la zona noroeste de Culiacán, personal de la Guardia Nacional detectó un convoy de personas armadas que viajaban vehículos con blindaje artesanal, por lo que se produjo un operativo para la revisión de las unidades y al momento de que los civiles armados descendieron, atacaron a los efectivos federales.
Después de neutralizar a los pistoleros que resguardaban a Ovidio Guzmán, se logró su plena identificación, por lo que fue asegurado en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército.
Momentos después, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones en diferentes partes de Culiacán, entre las que se encuentra el aeropuerto internacional y la Base Militar 10; además, bloquearon todos los accesos terrestres a Culiacán.
Ovidio Guzmán fue trasladado en Aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.
El secretario de la Defensa Nacional subrayó que Ovidio Guzmán es considerado líder de la fracción Los Menores del Cártel del Pacífico y se le atribuye la violencia generada en cuatro estados del país y en región noroeste del país; además, su detención representa un golpe a la cúpula del la organización criminal fundada por su padre, Joaquín el Chapo Guzmán.
Para detención y traslado fue necesaria la intervención de equipos de élite del Ejército, que con el apoyo de helicópteros artillados, lograron el traslado Ovidio Guzmán, quien es uno de los principales objetivos criminales reclamados por los Estados Unidos.